Economía

Despiden a los primeros 100 trabajadores de las explotaciones mineras de Prodeco en la Costa Caribe

–El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, reportó que este fin de semana se produjo el primer despido masivo en las explotaciones mineras de la empresa Prodeco en la costa caribe colombiana, dentro del plan de la multinacional de abandonar la concesión argumentando ausencia de rentabilidad.

A principios de febrero, el Grupo Prodeco, el tercer productor térmico de exportación en Colombia, anunció su salida de Colombia y para el efecto inició el proceso de devolución de sus títulos mineros de explotación en los departamentos de Cesar y Magdalena, en la Costa Caribe colombiana.

Entre otras cosas, Prodeco, subsidiaria de la multinacional minera suiza Glencore, argumentó que la operación minera en Colombia «no resulta económicamente viable».

«Cien familias del Cesar y el Magdalena que devengan su sustento de las minas La Jagua y Calenturitas fueron notificadas el 19 de febrero, de la cesación unilateral de su contrato de trabajo por el Grupo Prodeco», precisa el comunicado de Sintracarbón.

Añade que junto con Sintramienergética, sindicatos que afilian al grueso de los trabajadores en las minas, realiza desde ayer plantones pacíficos de protesta a la entrada de las estas y a través de videos han denunciado una exagerada presión de la Policía Nacional a sus acciones constitucionales y pacíficas».

En el comunicado Sintracarbón solicita al Gobierno Nacional «que tome cartas en el asunto y nacionalice la producción minera con el único fin de proteger el tejido social del corredor minero cesarense».

Explica que en diciembre de 2020, el gobierno nacional negó a Prodeco la solicitud del cierre de las minas por 18 meses y el 4 de febrero de 2021 la empresa presentó a la ANM la solicitud de renuncia a su título minero.

La multinacional es concesionaria y operadora de las minas La Jagua y Calenturitas, explotaciones de carbón a cielo abierto; de Fenoco, de la línea férrea entre Cesar y Santa Marta y de Puerto Nuevo, terminal marítima samaria donde se embarca el carbón.

El conjunto empresarial emplea a unos 4.000 trabajadores, entre directos y tercerizados.

Finalmente el sindicato de trabajadores del carbón reseña que la multinacional suiza Glencore es la única accionista del Grupo Prodeco y a su vez, participa en un 33% en la mina El Cerrejón, en el departamento de La Guajira, mina donde Sintracarbón desarrolló una huelga de 91 días a finales de 2020 ante la intención de la empresa de desmontar su Convención Colectiva de Trabajo y contra la cual, actualmente, desarrolla una lucha para desmontar un nuevo turno de trabajo que los obreros han denominado Turno de la Muerte.