Economía

Disminuyeron las cotizaciones las verduras y los tubérculos y se incrementaron las de la frutas


Bajaron los precios de las verduras, debido al comportamiento del pepino cohombro, la habichuela, el tomate chonto, el apio, la cebolla cabezona blanca, el brócoli, el pimentón, la coliflor, la espinaca y la cebolla junca. Se registró una mayor producción de pepino cohombro en Antioquia, Norte de Santander, Huila, Valle del Cauca y Tolima, lo que ocasionó el descenso dela cotización esta semana.

Igualmente, se redujeron los precios mayoristas de los tubérculos, debido al comportamiento de los plátanos hartón verde y guineo y las papas criolla limpia, superior, parda pastusa, única, rubí y suprema. En el caso del plátano hartón verde se destacó el aumento de la oferta procedente de Antioquia, Quindío, Cundinamarca y Córdoba.

En cambio, aumentaron las cotizaciones de las frutas por el incremento en los precios del mango Tommy, la manzana roja importada, el limón Tahití, el tomate de árbol, la granadilla, la guayan agria y el aguacate Hass. El aumento de los precios del mango Tommy obedeció a la reducción en el ingreso de producto desde Tolima y Cundinamarca, donde están terminando las cosechas.

Verduras y hortalizas

La mayor oferta de pepino cohombro procedente de Salgar, Yolombó, Ciudad Bolívar (Antioquia), Girón, Los Santos (Santander), Ábrego, Ocaña (Norte de Santander), Alcalá y El Dovio (Valle del Cauca), hizo que el precio de este producto bajara en 36 de los 38 mercados donde se vendió esta semana. En Montería y Cali (Cavasa) la reducción fue del 53,44%, en promedio, y el kilo se vendió a $650 y a $844, respectivamente.

En el caso de la habichuela su precio cayó en 33 de los 38 mercados donde se ofreció, como respuesta a la mayor producción en Zapatoca, Los Santos, San Gil, Piedecuesta (Santander), Cáchira (Norte de Santander), El Carmen de Viboral, El Santuario, Marinilla (Antioquia), San Bernardo, Fómeque, Arbeláez, Fusagasugá y Silvania (Cundinamarca). En Santa Marta, por ejemplo, la caída fue del 67,40% y el kilo se transó a $2.250.

Tubérculos, raíces y plátanos

En la presente semana tendieron a la baja los precios mayoristas del plátano hartón verde en 31 de los 38 mercados donde se ofreció. Los comerciantes afirmaron que este comportamiento obedeció al mayor ingreso de producto desde Palestina, Aguadas, Pácora, La Merced (Caldas), Montenegro, Córdoba, Génova, Calarcá, Alcalá (Quindío), Lorica, Moñitos, Tierralta, Los Córdobas, Puerto Escondido (Córdoba), Granada, Puerto López, Puerto Lleras, El Dorado, El Castillo (Meta), Saravena y Tame (Arauca). En Barranquillita, en Barranquilla, y Mercabastos, en Valledupar, por ejemplo, la reducción superó el 12,00%, vendiéndose el kilo a $900 y a $963, respectivamente.

De la misma forma, en el caso de la papa criolla limpia, se presentó una acumulación de inventarios en las bodegas, lo que llevó a los comerciantes a bajar precios para incentivar las ventas. Ingresó producto desde los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Nariño y Cundinamarca. Los descensos en los precios se registraron en 29 de los 42 mercados donde se comercializó. Por ejemplo, en la ciudad de Cúcuta, el kilo se vendió a $3.100, lo que significó una caída del 22,50% frente a la semana anterior.

Frutas frescas

Durante la presente semana se incrementaron los precios mayoristas de la uva Isabela en 22 de los 27 mercados donde se transó, debido a la reducción de las cosechas en los municipios de La Unión (Valle del Cauca) y Garzón (Huila). En Pasto y Popayán, por ejemplo, el alza fue en promedio del 7,50%, ofreciéndose el kilo a $2.360 y a $2.220, respectivamente.

Igualmente, en el caso del mango Tommy, el incremento en el precio, presentado en 23 de los 33 mercados donde se comercializó, se debió al agotamiento de las cosechas en los municipios de Viotá, La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima), así como a la reducción del ingreso del producto desde Ecuador. En Armenia y Tunja, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.544 y a $1.732, 16,17%, en promedio, más que la semana inmediatamente anterior.