Nacional

Más de 12 mil millones de pesos en indemnizaciones se han pagado a más de 600 víctimas de minas antipersonal


El balance lo presentó Lorena Mesa, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, durante el diálogo nacional “Fortaleciendo la Participación e Inclusión de las Víctimas de Mina Antipersona y Municiones Sin Explosionar”, que se desarrolla en Bogotá.

La Unidad para las Víctimas forma parte de este diálogo que pretende fortalecer la Ruta de Asistencia Integral a las Víctimas de Mina Antipersonal en el país. Este evento lo lidera el Alto Comisionado de Paz, con el apoyo de la Unión Europea y la participación de diferentes entidades nacionales y organismos internacionales que apoyan a Colombia en su trabajo por garantizar los derechos de la población afectada por estos artefactos de guerra.

De acuerdo con la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, la entidad ha centrado sus esfuerzos en la implementación de estrategias que permiten la accesibilidad de las víctimas de minas, debido a su condición de discapacidad por las afectaciones sufridas. En ese sentido, ha venido fortaleciendo sus capacidades y competencias.

“Venimos implementando estrategias psicosociales accesibles para las víctimas con discapacidad, bajo la técnica “consejería entre pares”, con el fin de promover en esta población la aceptación de la discapacidad, la autodeterminación, el fortalecimiento de sus relaciones interpersonales y su capacidad de gestión y promoción de cambios sociales”, destacó Mesa.

Así mismo, dijo que estos procesos han permitido que las víctimas logren una mayor autoconfianza y autodeterminación, fortalecer habilidades comunicativas y formar redes y planes de trabajo para llevar a cabo una interlocución más eficiente con las entidades de Gobierno.

En materia de participación, la Unidad resaltó la representación e incidencia de 33 representantes de las víctimas con discapacidad y 33 representantes de víctimas de mina antipersonal, municiones sin explosionar y artefacto explosivo improvisado.

“La política pública de víctimas busca proteger, garantizar y promover la participación efectiva de las víctimas, condensado en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas que se estructura en un sistema nacional, departamental, distrital y municipal de representación de las víctimas, a través de las Mesas de Participación Efectiva”, enfatizó la subdirectora general de la entidad.

Más de 11.700 víctimas de mina antipersonal están dentro del Registro Único de Víctimas, para las que la Unidad ha venido trabajando desde un enfoque diferencial, promoviendo espacios de inclusión y participación, y en procesos psicosociales que permiten a esta población mejorar su calidad de vida.

A la fecha se han entregado más de 12 mil millones de pesos en indemnizaciones y más de 688 millones de pesos en ayuda humanitaria para estas víctimas.