Economía

Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Rusia y Venezuela

–Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunen en Bruselas este lunes para acordar un nuevo régimen de sanciones contra Rusia, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, para actuar frente a la detención del opositor Alexéi Navalny y castigar las violaciones de derechos humanos.

«Será la primera vez que utilizaremos el nuevo régimen de sanciones ligado a las violaciones de los derechos humanos», reconocieron fuentes europeas citadas por la agencia española EFE. Aunque no está previsto que se aprueben el lunes, sí se espera que los ministros lleguen a un consenso político sobre la necesidad de aplicarlas.

La discusión llega después del viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coincidió con la expulsión de tres diplomáticos europeos, y tras el cual llegó a la conclusión de que Rusia se niega a cooperar con Bruselas en la liberación de Navalny.

«En este caso es tentador e incluso simbólico que se pueda utilizar este régimen» de sanciones, dijeron otras fuentes diplomáticas, que añadieron que «en Rusia ha habido un empeoramiento» de la situación «que requiere una respuesta en ese ámbito».

Estas medidas consisten en prohibir la entrada a territorio comunitario a los sancionados y congelar los bienes que tengan en la UE. Los ministros discutirán quiénes deben integrar la lista de sancionados.

Actualmente, la UE mantiene sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania y por el envenenamiento que sufrió Navalny con el agente químico novichok, por las que estas son las terceras que están sobre la mesa, en un debate que continuarán los jefes de Estado y de gobierno en la cumbre de marzo.

Los ministros de Exteriores discutirán posibles sanciones para los responsables del reciente golpe de Estado en Birmania, acción que ha desencadenado protestas sociales que han sido reprimidas con violencia por órdenes de la junta militar.

También se aprobarán previsiblemente nuevas sanciones contra Venezuela, explicaron las fuentes europeas, añadiendo «a unas 30 personas» a la lista actual, que incluye, entre otros, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, número dos del presidente Nicolás Maduro.

Los jefes europeos de la diplomacia mantendrán también este lunes una reunión virtual con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el que será su primer encuentro con los Veintisiete desde que asumió el cargo.

Según explicaron las fuentes comunitarias, abordarán «los puntos más importantes en los que bajo nuestro punto de vista debe basarse la relación transatlántica», que la UE quiere relanzar con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca. (Información DW).