Por presión militar se desmovilizaron seis integrantes del Eln en el Chocó

febrero 23, 2021 4:36 am


–Tropas del Ejército Nacional, desplegadas de manera sostenida contra los factores de inestabilidad en el departamento del Chocó, lograron en las últimas horas la entrega voluntaria de alias Manchego, alias Tania, alias Pipe, alias Caballo, alias Talía y Anyuri, quienes se identificaron como integrantes del grupo armado organizado Eln.

La acción se realizó en el sector de Pogué, en zona rural del municipio de Bojayá, Chocó, donde gracias a la ofensiva militar que adelanta la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se logró la presentación voluntaria de estos sujetos, quienes manifestaron hacer parte de la Compañía Néstor Tulio Durán, del GAO ELN.

En el procedimiento de entrega, los soldados protegieron la vida e integridad de estas personas, en una clara muestra del respeto absoluto por los derechos humanos y la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario.

De acuerdo a informaciones de inteligencia militar, alias Tania y alias Manchego, llevarían 6 y 4 años en la estructura criminal, y estarían cumpliendo funciones de radista y explosivista, respectivamente; de igual forma, harían parte de la seguridad de alias Marta o la abuela, segunda cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN.

En la operación también fueron incautados dos fusiles, tres pistolas, dos granadas de mano, proveedores con abundante munición y material de intendencia, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los cuatro sujetos ahora harán parte del Programa humanitario de atención al desmovilizado del Ministerio de Defensa, y podrán acceder a los beneficios que este les otorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *