Covid-19 Vacuna Covid-19

Vacuna de Pfizer muestra una eficacia del 95% y es elegible para los jóvenes

— Un panel de expertos de Corea del Sur aseguró este martes, que las vacunas contra el nuevo coronavirus de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer Inc. mostraron una tasa de eficacia de más del 95 por ciento y agregó que el uso de la vacuna no es problemático para los jóvenes.

El consejo asesor formado por expertos externos anunció su revisión sobre la eficacia y seguridad de las vacunas de Pfizer, según el Ministerio de Seguridad de los Alimentos y Medicamentos. La revisión del panel es el primer paso de tres evaluaciones independientes antes de que el ministerio dé la aprobación final.

El panel recomendó al ministerio que aprobara el régimen de dos dosis completas de Pfizecr, afirmando que mostró eficacia en todos los adultos, incluidas las personas de entre 16 y 17 años, y las de 65 años o más.

El panel revisó los ensayos clínicos de Pfizer realizados en seis países a 3.448 participantes, la mitad de ellos recibiendo la vacuna y la otra mitad recibiendo un placebo.

Los datos mostraron que la vacuna demostró una eficacia del 95 por ciento en la prevención del COVID-19 siete días, o más, después de la segunda dosis sobre aquellos sin infección previa.

El panel dijo que se reportaron reacciones graves en menos del 0,6 por ciento de los receptores de la vacuna, pero la tasa estaba dentro de lo tolerable.

El ministerio dijo que el resultado de la segunda revisión se anunciará el jueves y la aprobación final será publicada el viernes.

A partir del sábado se administrarán las vacunas de Pfizer a los 58.500 trabajadores sanitarios que tratan a los pacientes del COVID-19.

Las vacunas de Pfizer serán suministradas a través del proyecto global de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX Facility, y entregadas primero a cinco instalaciones de vacunación estatales, dado que los productos necesitan un almacenamiento de cadena de ultrafrío.

Las autoridades planean construir otras 120 instalaciones de este tipo en hospitales generales, gimnasios y otros tipos de instalaciones gubernamentales. (Información y foto Agencia Yonhap).