Economía

Vacunación generalizada en América Latina contra Covid-19 es clave para impulsar economía

–La calificadora de riesgo Fitch Ratings aseguró que la vacunación generalizada en América Latina contra el nuevo coronavirus es la clave para superar la pandemia e impulsar la recuperación económica de la región.

En una nota especial, la calificadora de riesgo dijo que es muy probable que las medidas de distanciamiento social que han aplicado muchos países de la región puedan relajarse e incluso eliminarse por completo en la segunda mitad de 2021 o hasta el 2022.

«La vacunación ha comenzado lentamente en gran parte de la región, y el suministro limitado de vacunas y las redes de distribución débiles plantean desafíos», indicó el reporte de Fitch.

«México, Perú y Chile parecen estar en la mejor posición en términos de cobertura de acuerdos de vacuna como porcentaje de sus poblaciones», aseveró la agencia.

La segunda oleada de propagación del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), afectará negativamente la actividad económica de América Latina en el primer trimestre de 2021, externó Fitch.

El ritmo de recuperación económica en la segunda mitad del año dependerá de la velocidad de aplicación y la eficacia de las vacunas, agregó.

La industria manufacturera en varios países se ha recuperado en gran medida, pero los sectores dependientes de los servicios y con el mayor contacto social han quedado rezagados, por lo que la relajación del distanciamiento social «sería importante para equilibrar la recuperación».

«Los pequeños (países) soberanos caribeños y centroamericanos, que dependen del turismo, también estarán sujetos a la flexibilización de las restricciones de viaje en el mercado interno», agregó Fitch.

La calificadora recordó que varios países en América Latina tienen algunos de los peores resultados de la pandemia a nivel global.

Por ello, concluyó, la región corre el riesgo de sufrir cicatrices a mediano plazo por el cierre de negocios y el alto desempleo, especialmente si el daño de la pandemia es prolongado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 3,7 por ciento en 2021, tras una contracción del 7,7 por ciento en 2020. (Información Agencia Xinhua).