Covid-19 Tema del Día Vacuna Covid-19

Llegó a Colombia nuevo lote de 50 mil 310 vacunas contra el Covid-19 de Pfizer

–Este miércoles arribó al territorio colombiano un segundo cargamento de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Son 50 mil 310 dosis más, que llegaron al aeropuerto El Dorado de Bogotá en un avión de la empresa DHL procedente de Bélgica.

Las 50.310 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer serán aplicadas a profesionales de la salud de primera línea de las ciudades capitales, continuando con lo dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en esta primera etapa.

Así las cosas, son ya 292 mil 310 las dosis de vacunas que ha recibido Colombia, de ellas 100 mil 310 de Pfizer y las 192 mil de la farmacéutica china Sinovac que llegaron el pasado sábado 20 de febrero.

El nuevo lote de Pfizer llegó a las 5:05 de la mañana a bordo del avión operado por DHL, la misma empresa que trajo el primer cargamento de 50 mil dosis el pasado 15 de febrero, también de la farmacéutica Pfizer, y fue recibido por el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

El funcionario advirtió que esta vacuna requiere de una cadena de frío de ultracongelación para su estabilidad en el mediano plazo, pero subrayó que el país ha venido ampliando su capacidad de ultracongeladores y, a la fecha, 28 entidades territoriales ya cuentan con esta capacidad.

Con el primer lote de vacunas que envió Pfizer el pasado 15 de febrero, el presidente Iván Duque resaltó que este martes fueron vacunados 10.000 personas, cifra superior a los casos activos de Covid-19 que registra el país «y esperamos que siga teniendo crecimiento, hasta tornarse exponencial el suministro, también, que tengamos semanalmente», complementó.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, consideró también positivo el balance de las primeras jornadas de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Además aseguró que, de los 48.150 profesionales de la salud de la primera línea de atención de la pandemia y el personal de apoyo, con corte a las 4:00 de la tarde de este martes, se han registrados reacciones mínimas y leves tras recibir la primera dosis.

«Casi el 100 % de las personas se ha aplicado su vacuna», mencionó el viceministro refiriéndose a las primeras 50.070 que fueron distribuidas.

Por otra parte, la masiva participación del talento humano se ha visto como un mensaje de confianza y tranquilidad que envía el personal médico al país.

Además, el funcionario aseguró que el Gobierno Nacional, de manera articulada con los territorios, sigue «trabajando y organizando las vacunas que ingresaron de Sinovac, las de Pfizer que esperamos recibir mañana y todo ese proceso continuo y exponencial para ir cada día teniendo más colombianos vacunados».

Por último, detalló que con las estrategias de vacunación se está llegando a todos los rincones del país, incluyendo zonas dispersas y alejadas en «esa Colombia profunda que todos llevamos en el corazón».

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez indicó la víspera que ya quedó definida la distribución nacional correspondiente al lote inicial de Sinovac de 192 mil vacunas.

«De las 50.070 vacunas del primer lote de Pfizer, ya se aplicaron 48.150, lo que significa una cobertura del 96 % en los diferentes departamentos y distritos», indicó el ministro añadiendo que con este escenario ya se emitió la Resolución 192 de 2021, bajo la cual se asignan las 192 mil vacunas de Sinovac con tres criterios.

El primero es el cinturón amazónico frente a la cepa brasilera del covid-19. Para este propósito se asignaron 40.355 vacunas para cubrir Puerto Nariño, Leticia, Mitú e Inírida.

Como segundo criterio, el ministro indicó «que para la primera línea en salud en las áreas no metropolitanas donde no se puede manejar directamente la red de frío de ultracongelación, se asignaron 68.951 vacunas. Para toda la gente que atiende urgencias en más de 900 municipios del país en los 32 departamentos», dijo.

Por último, está la distribución para la población de 80 años y más, correspondiente a 82.694 vacunas, concentradas principalmente en los centros de adulto mayor, ancianatos y centros día.

«Es una distribución muy importante. De esta manera se entrega a Amazonas 22.741 dosis de vacuna, Guainía (12.402) y Vaupés (5.212), correspondientes al cinturón amazónico», destacó el ministro.

Respecto a la asignación de dosis de la vacuna de Sinovac para inmunizar a personas de 80 años y más, Ruiz Gómez presentó que Bogotá recibirá 12.026, Cundinamarca (4.063), Valle del Cauca (8.816), Antioquia (11.106), por citar algunos ejemplos.

«De manera que ya tenemos la distribución y mañana estaremos distribuyendo a las grandes capitales para comenzar todo este operativo del segundo ciclo con las vacunas de Sinovac. Esperamos mañana el arribo del lote dos de Pfizer que son otras 50 mil dosis de vacuna», dijo el ministro.

A su cierre, el jefe de la cartera de Salud indicó que tras completar la primera semana de vacunación, puede dar un parte de la buena capacidad de los departamentos, con aprendizajes relevantes, trabajo en equipo que satisface «y esperamos seguir avanzando en ese ritmo de compromiso».