Tema del Día ultimahora

Contraloría prende alarmas ante pérdida de 15 vacunas contra Covid-19 en una semana

Foto Alcaldía Bogotá
La Contraloría General de Colombia advirtió que 15 vacunas contra el COVID-19 se perdieron en diferentes ciudades del país desde que comenzó el proceso de inmunización masiva, el pasado 17 de febrero.

«Delegados de la Contraloría General que acompañaron jornadas de vacunación reportaron cinco vacunas perdidas en Armenia [oeste], cuatro en Pereira [oeste], tres en Medellín [noroeste], dos en Neiva [suroeste] y una en Sincelejo [norte]», indicó el organismo a través de Twitter.

Asimismo, señaló que los delegados y gerentes departamentales de la Contraloría continúan sus visitas y revisiones para monitorear el tema de las vacunas programadas y aplicadas, «para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto».

Colombia recibió el 15 de febrero las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 como parte de un acuerdo bilateral con la farmacéutica Pfizer y dos días después inició el proceso de inmunización, lo que fue seguido por la recepción, el pasado domingo 21 de febrero, de 192.000 dosis más elaboradas por la farmacéutica china Sinovac.

Aunque la cifra de quince vacunas extraviadas es pequeña, desde diferentes sectores políticos y sociales advierten que la cantidad es significativa si se tiene en cuenta que hace sólo una semana comenzó el proceso de inmunización masiva en el país.

En el marco de las investigaciones que se adelantan, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que en el proceso de vacunación es posible que se presenten pérdidas de los productos por su manipulación.

«Indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida de cinco a 10% en vacunas, no solo en COVID-19, sino en cualquier proceso de vacunación», dijo Ruíz, citado en un comunicado de su despacho.

Ruiz explicó que en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para hacerlo más liquido y poder inyectarlo, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja se puede perder cierta cantidad, por lo que al final puede que no se suministren seis dosis, sino cinco.

«Se podría perder una dosis por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación y eso va reduciendo el número de dosis», remarcó.
Para el final de 2021 las autoridades de salud de Colombia pretenden tener vacunadas a más de 35 millones de personas, lo que equivale a alrededor de 70% de la población.

Colombia ya compró un total de 61,5 millones de dosis de las vacunas fabricadas por diversas farmacéuticas, de las cuales diez millones de dosis a Pfizer, diez millones de dosis al laboratorio británico AztraZeneca, nueve millones de dosis a Jansssen de Johnson & Johnson, diez millones de dosis a Moderna y 2,5 millones de dosis de la china Sinovac.

Además, el mecanismo internacional COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aportará más de 20 millones de dosis a Colombia, país que también tiene negociaciones con Rusia para hacerse con unas 2,5 millones de dosis de la Sputnik V.