Economía

Lanzan ‘Calidad para crecer’, estrategia que ayudará a las empresas a mejorar la calidad de sus productos


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva lanzaron la estrategia ‘Calidad para Crecer’, por medio de la cual las empresas podrán conocer, incorporar y elevar los estándares de calidad en sus productos y procesos, para avanzar en su reactivación económica, mejorar su productividad y preparar mejor su oferta.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien participó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, la calidad debe ser un elemento central en el ADN de las compañías y por esto hace parte de la política de desarrollo productivo del Gobierno Nacional, con miras a que las empresas crezcan y lleguen a mercados internacionales.

Y es que de acuerdo con el jefe de la cartera de Comercio, este tema es, sin duda alguna, un asunto clave dentro del compromiso de reactivación segura de la economía. Agregó que el Gobierno le está apostando a multiplicar por 30 el impacto de las estrategias que históricamente se relacionan con calidad para crecer y calidad para exportar.

Restrepo añadió que, en efecto, uno de los propósitos centrales del programa “Colombia exporta más” es tener la capacidad como país de ofrecer calidad para crecer y lograr certificaciones, asistencia técnica y apoyo en financiación.

Las entidades ya realizaron cuatro convocatorias denominadas ‘Formación en Calidad’, ‘Asistencia técnica en calidad para mipymes’, ‘Calidad para el agro’, y ‘Calidad para la transformación de alimentos’, cuyas postulaciones son gratuitas y se pueden realizar a través de www.colombiaproductiva.com.

Estas convocatorias permitirán a las empresas, unidades productivas y laboratorios acceder a formación y asistencia técnica especializada, brindada por expertos, que no solo las ayudarán a cumplir estándares de calidad, sino que las pondrán en el camino para obtener certificaciones o recertificaciones nacionales e internacionales.

Trabajar en calidad ayudará a las compañías a adaptarse a la nueva coyuntura, ya que les permite contar con procesos eficientes que se adaptan fácilmente a los retos del escenario comercial global, disminuyendo los riesgos de pérdidas económicas, empleos y cumpliendo las expectativas de los consumidores.

Las convocatorias hacen parte del trabajo del sector Comercio que busca aumentar el número de empresas que cumplen estándares de calidad internacionales, lo que contribuirá a alcanzar la meta que se ha propuesto el Gobierno Nacional de consolidar exportaciones no minero energéticas por USD22.500 millones en 2021.

Las convocatorias

1. Formación en Calidad:

Esta convocatoria seleccionará a por lo menos 200 mipymes de todo el país que pertenezcan a los sectores de agroindustria, farmacéutico, sistema moda, industrias para el movimiento, industrias para la construcción, turismo y software y TI; las cuales recibirán formación gratuita y especializada sobre los estándares de calidad y procesos de alistamiento requeridos para el mejoramiento de su productividad y el acceso a mercados internacionales.

2. Asistencia técnica en calidad para mipymes:

Con esta convocatoria se brindará asistencia técnica y acompañamiento a por lo menos 300 empresas de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país, en 13 departamentos, con el fin de que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican en sus industrias y así alistarse para llegar a los compradores más exigentes.

3. Calidad para el agro:

Se seleccionarán al menos 127 unidades productivas de piscicultura, frutas, cacao, así como hierbas aromáticas y/o panela, con enfoque a la exportación, las cuales accederán a asistencia técnica para el alistamiento y potencial certificación o recertificación en estándares de calidad e inocuidad exigidos por sus mercados de destino.

4. Calidad para la transformación de alimentos:

Al menos 20 empresas de transformación de alimentos, que ya exporten o tengan planeado exportar recibirán asistencia técnica para mejorar productos o procesos, de manera que cumplan estándares internacionales y se alisten para obtener certificaciones o recertificaciones en estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado nacional y el internacional.

Adicionalmente, en los próximos meses Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzarán una nueva versión del programa de ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’, con el que se cofinanciará hasta el 70% de los procesos que deben realizar las empresas para obtener las certificaciones de calidad que necesitan para llegar a mercados internacionales, principalmente con los que existen acuerdos comerciales.

(Con información de MinComercio)