Bogotá Cultura

Polvo del Sahara incrementaría concentración de material particulado en Bogotá


En las últimas horas, satélites han reportado una nube de polvo que avanza por el Océano Atlántico, proveniente del continente africano y que se dirige hacia la parte norte de Suramérica.

Según la Secretaría de Ambiente, esta nube de polvo podría afectar la calidad del aire de Bogotá, llegaría este miércoles 24 de febrero en la noche e incidiría en la concentración de material particulado durante los próximos dos o tres días.

De acuerdo con los pronósticos satelitales, se espera que este fenómeno natural sea corto y la ciudad no supere los niveles de concentración de partículas que obligue a la declaración de algún tipo de alerta.

“El polvo del Sahara es un fenómeno externo que sumado a las condiciones normales de Bogotá, afecta la calidad del aire por el incremento de las partículas en la atmósfera. Creemos que en esta ocasión será breve y no nos veremos obligados a declarar algún tipo de alerta o emergencia”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Desde la Secretaría de Ambiente se vigila de manera continua el comportamiento de este fenómeno a través de las 19 estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, y en dado caso tomará decisiones o acciones necesarias en torno a la protección de la salud de los y las bogotanas.