Política

Duque lidera este sábado jornada del ‘Compromiso por Colombia’ en Casanare


Este sábado 27 de febrero, en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare), el Presidente Iván Duque liderará la jornada número 18 del Compromiso por Colombia, hoja de ruta del Gobierno Nacional que busca la reactivación económica y social del país.

Previo a este evento, el Mandatario entregará la sede del Centro Agroindustrial Manare del Sena en Paz de Ariporo, que impartirá formación en los sectores agropecuario, agroindustrial y turístico.

Con esta sede se beneficiarán 5.851 aprendices de los municipios casanareños de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara.

En la jornada participarán también la Consejera para las Regiones, Ana María Palau; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Director del Sena, Carlos Mario Estrada, y autoridades civiles del Casanare.

Inversiones en Casanare

De acuerdo con la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, las inversiones del Compromiso por Colombia para la reactivación económica del Casanare ascienden a 985 mil millones de pesos, entre proyectos priorizados en esta estrategia y la inversión de 2021.

La agenda del Compromiso por Colombia contempla 6 proyectos estratégicos, por 649 mil millones de pesos, que se enfocan en mejoramiento de infraestructura vial, redes de alcantarillado y saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura, que incluyen la Ruta Libertadora Belén – Socha – Sácama – La Cabuya, por 364 mil millones de pesos”, indicó la Consejera Palau.

A esas iniciativas se suman los 52 proyectos que el Gobierno Nacional está ejecutando en el departamento del Casanare, con una inversión que supera los 336 mil millones de pesos.

Un Gobierno que cumple

Cabe resaltar que el Gobierno Duque ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País.

“De estos compromisos cumplidos, quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana, que suma un monto de 131 mil millones de pesos”, recalcó Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 19 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años, con una inversión que supera los 1,3 billones de pesos”.

Jornadas del Compromiso por Colombia

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, en los cuales se ha trabajado con todos los actores de la comunidad para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica.

Esos 17 espacios de diálogo se han realizado en Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Nariño, Caldas, Santander, Córdoba, Antioquia, La Guajira, Cauca, Amazonas, Norte de Santander, Tolima, Cundinamarca, Chocó, Sucre y Arauca. Con el de este sábado en Casanare se cumplen 18.

La jornada en Paz de Ariporo se cumplirá con los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Puesta en funcionamiento de proyecto de La Fazenda en Puerto Gaitán, Meta

Así mismo, en Puerto Gaitán (Meta), el Presidente Duque entregará la planta de generación de energía eléctrica con biogás de La Fazenda.

Con base en el modelo de economía circular, esta planta reduce el impacto ambiental y garantiza el uso adecuado del capital natural, mediante el aprovechamiento de abonos orgánicos.

El proyecto de generación de energía eléctrica con biogás (de 0,8 megavatios hora) demuestra que la energía renovable es uno de los caminos para mitigar el cambio climático.

Entrada en operación de proyecto de Termoyopal

Además, en la vereda El Morro de Yopal, el Mandatario participará en la puesta en funcionamiento del proyecto de ampliación y remodelación de la planta térmica a gas de Termoyopal.

Aquí entrarán en operación tres nuevas unidades a gas, que generarán en total 150 megavatios de energía eléctrica.

Este proyecto de Termoyopal es un claro ejemplo del papel fundamental que tiene el sector minero energético en la reactivación sostenible de Colombia.

Se trata del primer proyecto que entra en operación de la subasta de cargo por confiabilidad, que se realizó en febrero de 2019.

Entrega de Centro para migrantes en Yopal

Igualmente, también en Yopal, el Presidente entregará el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes, un espacio humanitario que responde a las necesidades de los caminantes migrantes, con base en los principios de solidaridad y acogida.

Dicho Centro es el primer punto de apoyo focal en la ruta Arauca y Casanare con el centro del país.

Prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene, seguridad alimentaria y nutrición, alojamiento temporal y salud.

(Fin/lfg/dlg/mgm/fca)