Internacional

A partir de este año la Señorita Panamá podrá ser una mujer transgénero

Imagen de archivo. Setenta y dos reinas de belleza que compiten por el título de Miss Universo 2003, posan para una foto grupal, en la Ciudad de Panamá, el 25 de mayo de 2003. Panamá es sede del certamen de Miss Universo 2003, que tiene una audiencia televisiva de 600 millones de espectadores de 176 países. REUTERS / Alberto Lowe AL / ME
AL/ME
Las mujeres transgénero podrán participar en el certamen nacional Señorita Panamá a partir de este año en cumplimiento de acuerdos internacionales y con la meta de ser más inclusivos, dijeron el lunes los organizadores.

El concurso, que se realiza desde 1952, escoge cada año a cuatro reinas nacionales, entre ellas la ganadora que participa en el concurso Miss Universo.

«Siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo (…) se abre la puerta a mujeres transge?nero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos», detalló la Organización Señorita Panamá en un comunicado.

El presidente de la organización, César Rodríguez, dijo que con esta decisión Panamá se pone en línea con un reducido grupo de países como Japón, España y Canadá que permiten la participación de este grupo en los concursos nacionales.

En los últimos años Señorita Panamá ha experimentado una mayor apertura, y en 2018 registró a la primera indígena ganadora en su historia, con Rosa Montezuma, quien también participó en Miss Universo y ahora es empresaria. Reuters