Covid-19

Detectan casos de Covid-19 en 43 escuelas de Chile

Chile – Vacunas

–A solo tres días de comenzar el curso escolar 2021 en Chile, en 43 escuelas fueron detectados casos de Covid-19, informó este jueves el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

En declaraciones a los medios de prensa, el funcionario detalló que desde el lunes, cuando se inició el calendario docente, casi tres mil 800 centros de las enseñanzas primaria y media retornaron a actividades en las aulas, y aunque solo en 43 se detectaron hasta ahora contagios de la pandemia, ‘si hay que cerrar los colegios, los hemos cerrado’.

Añadió que la detección de esos enfermos indica que ‘los protocolos que se están aplicando en los colegios están funcionado’.

En tanto, desde el Ministerio de Salud la subsecretaria Paula Daza informó el establecimiento de puntos para realizar exámenes de PCR en las afueras de algunos establecimientos educacionales y zonas de aglomeraciones, como parte de un plan de búsqueda activa de casos.

Daza señaló que esa medida es fundamental para detectar con rapidez los casos de Covid-19 y evitar nuevos contagios’.

El inicio del curso escolar en Chile estuvo precedido de una fuerte controversia entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, cuya directiva señaló reiteradamente que no existían condiciones para comenzar las actividades escolares de forma presencial en la fecha, sino más adelante.

Uno de los argumentos del gremio es que dentro de la campaña de vacunación contra la Covid-19 el personal docente no ha recibido la segunda dosis que garantizaría la inmunidad al coronavirus SARS-CoV-2.

Finalmente el ministerio optó por comenzar las clases de forma flexible e híbrida, con clases presenciales donde fuera posible, o a distancia en otros centros y territorios como menos condiciones sanitarias.

También se pronunció al respecto la Asociación Chilena de Municipalidades, que propuso la vuelta a las aulas solo más adelante.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, señaló que la decisión de enviar o no a los niños y adolescentes a la escuela quedaría en manos de las familias, muchas de la cuales optaron, al menos inicialmente, por mantener a sus hijos en casa y recibir las clases de forma telemática. (Información Prensa Latina).