Covid-19 Vacuna Covid-19

La mejor opción es vacunarnos: Minsalud

El Hospital Manuel Elkin Patarroyo, en Inírida, es el epicentro de la vacunación en el departamento del Guainía. Ahí, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agradeció el compromiso de los vacunadores del territorio y felicitó a las autoridades competentes por el trabajo realizado para la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“En Colombia tuvimos dificultades para tener acceso a vacunas, pero decidimos que las primeras vacunas que íbamos a tener en el país eran para vacunar estos departamentos fronterizos con el Brasil: Amazonas, Guainía y Vaupés, buscando proteger a nuestra población frente a la posibilidad de tener la cepa brasilera, que tiene una mayor transmisibilidad, es decir, se contagia más rápido y más fácilmente entre las personas”, señaló.

Por esta razón y mediante Resolución 194 de 2021 se unificaron las fases y etapas del Plan para los municipios de Leticia, Inírida, Mitú y Puerto Nariño, con el fin de inmunizar rápidamente a toda la población y cerrarle el paso a la eventual llegada de la cepa brasilera a territorio colombiano.

El ministro apuntó que por el momento no hay circulación de esta variante en Inírida, hasta donde se tiene conocimiento. Sin embargo, reiteró que es importante vacunarse para evitar la afectación que se pueda tener por este linaje.

Ruiz Gómez aseguró que “el covid en Colombia nos ha matado ya alrededor de 60 mil personas. Mañana cumplimos 1 año del primer caso de covid y todavía no hemos logrado derrotar el coronavirus en Colombia; de manera que, en este momento la mejor opción es vacunarnos, es lograr que desarrollemos esa inmunidad”.

Asimismo, recordó que en el país se desarrolla con normalidad y regularidad el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el cual se ha logrado proteger a los niños y niñas de diferentes enfermedades como la rubeola, sarampión, y difteria.