Bogotá

COVID-19: en Bogotá todo el personal de primera línea ya recibió primera dosis de vacuna


La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó esta mañana que la totalidad del personal de primera línea en 71 clínicas y hospitales de la ciudad ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En Bogotá hay un registro de cerca de 77.000 personas del sector salud que han trabajado de día, de noche y sin descanso para salvar el mayor número de vidas en medio de una pandemia sin precedentes que ha generado la mayor demanda hospitalaria en la historia de Bogotá.

Así será la estrategia de vacunación masiva para mayores de 80 años
«Hoy Bogotá amanece con una maravillosa noticia: todo el personal médico de primera línea de los 71 hospitales de Bogotá que están atendiendo COVID-19, ya recibieron su primera dosis. Todos los médicos, especialistas, enfermeras, personal asistencial de esas instituciones. Gracias por habernos cuidado todo el año», dijo la mandataria, y agregó: «este jueves empezamos a poner la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a ese personal médico de primera línea».

Si bien, las medidas del Distrito han sido muy útiles para mantener equilibrada la demanda de pacientes con la enfermedad grave del COVID-19, la exigencia para el personal de primera línea es mucho más difícil, pues el trabajo se multiplica y los riesgos para sus vidas son muy altos.

Según el Observatorio de Salud de Bogotá Saludata, al 28 de febrero de 2021, Bogotá registraba 19.703 casos de COVID-19 en los trabajadores del sector salud. Entre estos, el 74,8 % eran mujeres y el mayor grupo de afectados tenía entre 25 y 44 años.

En la fecha citada, el 0,6 % de los casos se encontraban en estado leve, el 0,13 % en estado moderado y el 0,01% en estado grave. 101 mujeres y hombres que trabajaban salvando vidas han fallecido.

Las ocupaciones con más casos reportados son médicos, auxiliares de enfermería, estudiantes y enfermeros profesionales. En cuanto a las áreas de servicio, las que más han sido impactadas son Hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos y Urgencias, donde se presentan la mayor parte de los casos.