Panorama Nacional Política

La reactivación económica es imposible sin mujeres: Martha Lucía Ramírez

Foto Vicepresidencia
El desarrollo económico no se puede seguir pensando de espaldas a las mujeres, cuyo liderazgo será clave para la reactivación durante la pandemia del coronavirus, dijo este martes la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante la apertura de la tercera edición del «Foro M» que se celebra de manera virtual.

«La pandemia también ha significado grandes pérdidas económicas (…) y esto lo tenemos que convertir en una verdadera oportunidad, una oportunidad para lograr sociedades mucho más incluyentes. No se vale seguir pensando que el desarrollo lo podemos lograr de espaldas al 52 % de los habitantes del mundo que son mujeres», aseguró Ramírez.

EMPRENDIMIENTO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO

La vicepresidenta subrayó que el país debe impulsar el empoderamiento de las mujeres para ayudar a cerrar la brecha económica entre ellas y los hombres, lo que según el último informe del Foro Económico Mundial tomará por lo menos 250 años.

«Necesitamos un país en el cual las mujeres de verdad tengan oportunidades de acceder a un empleo de calidad, oportunidades de desarrollar sus ideas de emprendimientos. Queremos emprendimientos que se conviertan en verdaderas empresas», añadió Ramírez.

La mandataria espera que al final del actual gobierno Colombia tenga un millón más de mujeres empresarias, la mitad de ellas campesinas y otras 500.000 que vivan en zonas urbanas, para que generen empleos e impulsen el crecimiento económico del país amenazado por la crisis causada por la pandemia.

«La participación de la mujeres en el mercado laboral la necesitamos para el crecimiento económico y para el desarrollo de su autonomía y libertad», agregó Ramírez.

FORMACIÓN POLÍTICA

La vicepresidenta aseguró además que no es suficiente con que las mujeres puedan salir al mercado laboral y desarrollar empresas, sino que es necesario que ellas ejerzan un mayor liderazgo en el Gobierno y la política en general.

«Sabemos que las habilidades de las mujeres, su capacidad de trabajo pero también su compromiso con la transformación de esta sociedad sin duda pueden contribuir a que Colombia sea un país mucho mejor», destacó.

En ese sentido, el empoderamiento político debe seguir siendo un compromiso del Gobierno colombiano, que se ha puesto como meta formar a 10.000 mujeres para que lleguen a cargos públicos y eventualmente a las listas del Congreso para las elecciones de 2022 «no a improvisar» sino «con la preparación y el conocimiento del Estado».

«Queremos que las mujeres que tienen la vocación de servir a la sociedad, que quieren participar en la política, sean las más capaces y las más preparadas», agregó.

DESARROLLO PARA REDUCIR LA VIOLENCIA

La participación económica y política de las mujeres ayudará a reducir los altos índices de violencia en Colombia, un país marcado durante en la pandemia por el aumento de la violencia intrafamiliar y los feminicidios, según datos oficiales.

Las rupturas sociales de un país convulso por el conflicto han limitado el ingreso de las mujeres al mercado laboral y reducido sus oportunidades para estar en altos cargos del poder, advirtió la vicepresidenta.

«(Marzo) es un mes en donde no podemos dejar que se siga consolidando la idea de que se vale el machismo y que se vale la violencia ni la agresividad», agregó Ramírez.

El «Foro M», que se celebra hoy y mañana, espera promover a través de charlas, coloquios, talleres y mesas redondas, espacios en los que se aborden temas como resolución de conflictos, equidad de género, emprendimiento, marketing digital, y empoderamiento económico, político y social. EFE