Cundinamarca

Asamblea de Cundinamarca analiza acciones para mitigar efectos del cambio climático

En sesión ordinaria la Duma Departamental aprobó, en primer debate, el Proyecto de Ordenanza No. 047 de 2021 que adopta medidas para mitigar los efectos del cambio climático desde la Gobernación de Cundinamarca sus entidades descentralizadas, adscritas o vinculadas, la Asamblea Departamental y la Contraloría de Cundinamarca, además de establecer otras disposiciones para enfrentar/mitigar los efectos del cambio climático.

La propuesta que analiza la Corporación fue radicada por el diputado Víctor Julián Sánchez Acosta, y propone poner en marcha las siguientes medidas:

• Eliminar plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (icopor) en el departamento.

• Disminuir el consumo de papel mediante impresión a doble cara.

• Promover la siembra de árboles.

Uno de los principales propósitos de la iniciativa es la disminución de la emisión de gases efecto invernadero además de la reducción de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y tala de árboles, el uso excesivo de fertilizantes y la alta producción de residuos plásticos.

“El objetivo principal de este proyecto será adoptar diversas medidas para mitigar los efectos del cambio climático como una contribución a un ambiente sano y sostenible en el futuro”, manifestó, Víctor Julián Sánchez Acosta, diputado ponente.

En desarrollo de la sesión se dieron a conocer el marco legal, los antecedentes normativos y el impacto fiscal y funcionarios del Gobierno Departamental como Nidia Riaño, secretaria de Ambiente; Erick Galeano, director de Conceptos Jurídicos y César Mauricio López secretario de Educación, expusieron sus puntod de vista respecto al proyecto y la viabilidad del mismo desde cada una de sus áreas.

Durante la jornada, la nueva secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Solórzano, se presentó ante la Duma Departamental