Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

La próxima semana se reunirán Timochenko y Mancuso en la Comisión de la Verdad

Para el próximo jueves 18 de marzo quedó pactado en la Comisión de la Verdad, el encuentro entre el excabecilla de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y el que fuera el máximo líder de las Autodefensas Unidas de colombia – AUC, Salvatore Mancuso.

El sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, confirmó el encuentro, y recordó que durante la reunión, se abordarán los hechos relacionados con el conflicto armado.

“Tengo confianza en que la determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad nos ayudará a todos a superar el miedo natural ante riesgos sobre nuestras vidas y el miedo que nos sumerge en el silencio y el negacionismo», expresó de Roux en una carta emitida por la Comisión.

El présbitero agregó que «más aún, espero que el testimonio de ustedes sea ante todo dignificación de las víctimas e incentive a otros responsables a ser parte de este acontecimiento de la verdad, la reparación y la reconciliación”, cita la misiva de respuesta enviada por la Comisión».

El encuentro del 18 de marzo será el primero en el que participen Timochenko y Mancuso de manera conjunta para aportar a la verdad sobre hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, previo a la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la ahora extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrido el 24 de noviembre de 2016.

«Ellos pueden hacer contribuciones muy serias, pero lo que buscamos nosotros es conocer qué fue lo que pasó en el país con este conflicto, que aún tiene repercusiones», expresó de Roux.

El 9 de marzo, el sacerdote aceptó de manera pública la propuesta que en días anteriores le hicieron Timochenko, que fue el máximo líder de la guerrilla de las FARC, y Mancuso, uno de los principales comandantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de realizar un evento público para aportar verdad a las víctimas.

La iniciativa busca que la Comisión de la Verdad reúna a medios de comunicación nacionales y extranjeros, víctimas del conflicto, organizaciones sociales y organismos multilaterales para profundizar en hechos ocurridos en el marco del conflicto y revelar otros en los cuales tuvieron responsabilidad, según dijo en días pasados Timochenko.

Se prevé que en el encuentros participen excomandantes guerrilleros y paramilitares, entre ellos el propio Mancuso en persona, una vez sea deportado en las próximas semanas por Estados Unidos, donde fue extraditado en 2008 por delitos relacionados con el narcotráfico luego de que se desmovilizó bajo la Ley de Justicia y Paz, creada para el desarme de los paramilitares.

La Comisión de la Verdad fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana como un organismo temporal para investigar hechos de violencia ocurridos en el marco del conflicto colombiano.