Covid-19 Internacional Política Tema del Día Vacuna Covid-19

OMS reacciona ante decisión de varios países de la Unión Europea de suspender uso de vacuna Covid-19 de AstraZeneca

-Suspender la vacuna de AstraZeneca es solo una medida de precaución. No hay ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones, afirma.

–Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están revisando los informes sobre la suspensión, en varios países de la Unión Europea, del uso de la vacuna anticovid desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, comunicó este jueves un portavoz del organismo a RIA Novosti.

Sin embargo, indicó que la decisión de ciertos países europeos, al parecer por problemas de coagulación en algunas personas que la recibieron, responde únicamente a un principio de precaución.

Margaret Harriz, vocera de la OMS, advirtió que ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos ha quedado en evidencia.

La suspensión de la inmunización con esta vacuna en concreto “se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa”, puntualizó.

Entre los países que han dejado de usar algunos lotes de la vacuna de AstrZeneca figuran Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia, mientras que Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron este jueves la vacunación con ese fármaco.

La decisión de esos países se produce, en su mayor parte, tras la aparición de informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado ese medicamento.

Por su parte, AstraZeneca afirmó este jueves a Reuters que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco en general es bien tolerado.

Previamente, la farmacéutica señaló que sus inyecciones están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos y que no se han confirmado «eventos adversos graves asociados con la vacuna».

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos subrayó que «actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna», y calificó la suspensión del uso del fármaco de AstraZeneca como una «medida de precaución».

Asimismo, el organismo regulador europeo respaldó la utilización de la vacuna, diciendo que sus beneficios «superan» los riesgos, al tiempo que subrayó que se está llevando a cabo una «investigación completa» respecto a los informes de coágulos de sangre y otros efectos secundarios en personas que la recibieron.

Actualmente, en el mercado de la UE hay cuatro vacunas aprobadas: la de Pfizer/BioNTech, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson.

El último país en suspender la aplicación de la vacuna de Astrazeneca fue Italia.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) anunció este jueves la suspensión del uso en el país de un lote de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 tras la aparición de «unos eventos adversos graves» que podrían estar relacionados con la administración del fármaco.

«Tras la notificación de algunos eventos adversos graves en concomitancia temporal con la administración de las dosis provenientes del lote ABV2856 de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la AIFA decidió por precaución prohibir el uso de este lote en todo el territorio nacional», señaló el regulador, agregando que «se reserva el derecho a tomar nuevas medidas cuando sea necesario» en estrecha colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El regulador agregó que está realizando una investigación al respecto en coordinación con la EMA y subrayó que hasta el momento «no se ha establecido un vínculo causal» entre la administración del fármaco y esos efectos secundarios.

Según la información de Reuters, la AIFA tomó la decisión de suspender el uso del lote ABV2856 tras la muerte de dos hombres en Sicilia que habían sido inoculados recientemente con dosis de este lote.

Uno de ellos, el policía Davide Villa, de 50 años, murió el pasado fin de semana unos 12 días después de recibir la inyección, mientras que a principios de esta semana falleció el oficial de la Marina Stefano Paterno, de 43 años, a causa de un presunto ataque cardíaco ocurrido un día después de que se le administrara el antídoto de AstraZeneca.

La semana pasada, Austria dejó de usar un lote de vacunas de esta misma farmacéutica mientras se está investigando una muerte por trastornos de coagulación y una enfermedad por embolia pulmonar. Una decisión similar fue tomada por Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo. Sin embargo, el lote prohibido esta jornada en Italia es diferente al utilizado en Austria.

Entre tanto, Dinamarca y Noruega, así como Islandia suspendieron este jueves la vacunación contra el covid-19 con el fármaco de AstraZeneca tras la aparición de unos informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado esa vacuna.

(Infsormación RT).