Bogotá

Nuevo juicio contra el exsenador Iván Moreno Rojas por el carrusel de las ambulancias en Bogotá

–La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes un nuevo juicio contra el exsenador Iván Moreno Rojas por su presunta implicación en el llamado carrusel de las ambulancias en Bogotá, un contrato que costó 67 mil millones de pesos.

Según lo indicó el alto tribunal en su cuenta en Twitter, la Sala de Instrucción acusa al excongresista Moreno Rojas, en un proceso de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, por su conducta en el contrato del servicio de ambulancias de entramado de Corrupción del “Carrusel de la contratación en Bogotá”.

Sobre este caso de las ambulancias, en noviembre de 2019, la Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por supuestamente haber incurrido en los delitos de concusión, tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

En este escándalo de corrupción se desfalcó a la ciudad de Bogotá con la adjudicación de un contrato de adquisición de ambulancias que tuvo un costo de 67 mil millones de pesos, en hechos ocurridos durante la administración de su hermano, el exalcalde Samuel Moreno Rojas.

De hecho, el exmandatario Distrital fue condenado en 2016 a 24 años de prisión por el contrato de las ambulancias, escándalo en el que resultaron involucrados y condenados el exsecretario de salud, Héctor Zambrano, y el exconcejal Hipólito Moreno.

Con esta de las ambulancias, son tres condenas las que ha ajustado el exalcalde Samuel Moreno Rojas. La segunda por 39 años de cárcel por las irregularidades en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio y la última de 30 años de presidio y una multa de 26 mil 780 millones de pesos, por irregularidades en la cesión del contrato de Transmilenio por la calle 26.