Bogotá

Anuncian 156 millones para impulsar la reactivación del sector cultural y creativo del centro de Bogotá

Foto Idartes
Dentro de su portafolio de convocatorias 2021, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA cuenta con la línea Ecosistema Cultural y Creativo del Centro, integrada por el Premio a la Gestión Cultural y Creativa del Centro de Bogotá, con seis estímulos cada uno por 20.000.000, y la Beca Redes y Ecosistemas “Tejiendo el centro”, con un estímulo por $36.500.000.

En tiempos de pandemia, en donde la reactivación económica de todos los sectores es una de las prioridades, la FUGA se dio a la tarea de apoyar a través de su portafolio de convocatorias 2021 con procesos para fortalecer los eslabones de la cadena productiva de la economía cultural y creativa del centro de la ciudad. Por esta razón, desde el año 2020, la entidad incluyó dentro de su portafolio de estímulos una línea enfocada a fortalecer estos aspectos con el fin de contar con proyectos artísticos, creativos, culturales y patrimoniales más sostenibles.

En el marco del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2021, la FUGA abre el Premio a la Gestión Cultural y Creativa del Centro de Bogotá con el objetivo de reconocer el trabajo de las organizaciones y empresas culturales y/o creativas que se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad (Localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria). Por su parte, la Beca Redes y Ecosistemas «Tejiendo el Centro» busca desarrollar una propuesta de colaboración que involucre a organizaciones, empresas, emprendimientos, agrupaciones o colectivos de la economía cultural y creativa de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria con otros sectores económicos de la ciudad, con el fin de promover el trabajo en red y procesos que generen valor para ambas partes.

Andrea Barragán es integrante de la Asociación de Jóvenes en Movimiento por la Cultura y la Paz, ganadora del Premio a la Gestión Cultural y Creativa del centro de Bogotá 2020 en la categoría Gestión de Organizaciones Culturales y Comunitarias.

“Gracias al premio que recibimos pudimos fortalecer nuestra organización y brindarles un apoyo a treinta colectivos y parches que se encuentran en diferentes sectores de la localidad de Santa Fe. Allí pudimos dictar un taller de formación virtual con diferentes temáticas como fortalecimiento de plataformas, documentación a la hora de presentar un proyecto y formamos una red con los grupos que pudimos vincular a este proceso. Desde Jóvenes en Movimiento queremos invitar a los parches, grupos, colectivos, asociaciones de Los Mártires, Santa Fe y Candelaria a que entren a la página de la FUGA y participen. Es muy fácil.”, comenta Andrea.

Premio a la gestión cultural y creativa del centro de Bogotá

Fecha de cierre: 31/03/2021

https://www.fuga.gov.co/convocatorias/premio-la-gestion-cultural-y-creativa-del-centro-de-bogota-0

Busca identificar, visibilizar y documentar las prácticas de gestión, y el trabajo continuo y destacado de empresas u organizaciones relacionadas con la economía cultural y creativa del centro de Bogotá. Va dirigido a empresas u organizaciones relacionadas con la economía cultural y creativa de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria (personas jurídicas y personas naturales que realizan actividades mercantiles o comerciales). Se otorgarán seis premios, cada uno por $20.000.000 para cada una de las siguientes categorías:

– Premio a la Gestión en las Artes y el Patrimonio

– Premio a la Gestión de Industrias Culturales Convencionales

– Premio a la Gestión de Creaciones Funcionales

– Premio a la Gestión de Nuevos Medios y Software

– Premio a la Gestión de Organizaciones Culturales Comunitarias

– Premio a la Premio a la Gestión de Espacios Independientes

Beca Redes y Ecosistemas «Tejiendo el Centro»

Fecha de cierre: 09/04/2021 a las 17:00:00

:https://www.fuga.gov.co/convocatorias/beca-redes-y-ecosistemas-tejiendo-el-centro

Entrega un estímulo por $36.500.000 y va dirigida a integrantes de la economía cultural y creativa de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria y otros sectores económicos de la ciudad. Pueden ser personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones.

Las actividades relacionadas con la economía cultural y creativa son:

-Artes y Patrimonio

– Industrias culturales convencionales

– Creaciones funcionales, nuevos medios y software:

Convocatorias FUGA 2021

El portafolio está conformado por 21 convocatorias, con una inversión de 1.034.500.000 millones de pesos, divida en 845.500.000 para los ganadores y 189.000.000 para los jurados. Se trata de un completo portafolio que busca consolidar el centro de la ciudad (localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe) como territorio de creación y expresión, en un impulso más para promover la reactivación del sector cultural y artístico afectado por la pandemia, con nuevas oportunidades para la participación ciudadana y el desarrollo y circulación de propuestas artísticas, culturales y creativas.

Para consultar las bases, requisitos y fechas de cierre de las convocatorias visita: https://www.fuga.gov.co/convocatorias

Toda la información de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) la podrá consultar en: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html