Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Excabecillas de las Farc niegan haber entregado información sobre narcotraficantes en la reunión con el Presidente Duque

Los excabecillas de la desmovilizada guerrilla de las FARC, ahora partido político Comunes, negaron que se hayan reunido con el presidente Iván Duque, para entregar información al Gobierno sobre bandas del narcotráfico, miembros y rutas para el transporte de alcaloides, luego de conocerse las declaraciones que el alto consejero para la reincorporación, Emilio Archila, entregó a la revista Semana.

«Hoy queremos manifestar nuestra sorpresa por la publicación que hace la revista Semana, en la cual Archila asegura que de parte nuestra se pacto? con el presidente Duque la entrega de informacio?n sobre bandas del narcotra?fico, miembros, rutas, aliados, , todo lo cual sera? manejado bajo reserva», señala un comunicado del Consejo Político Nacional de Comunes conocido este lunes.

El pasado 12 de marzo, Duque y el máximo líder de Comunes, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, revelaron que el 10 de marzo tuvieron una reunión en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá, para hablar sobre garantías al proceso de reincorporacio?n, seguridad de los excombatientes y la implementacio?n del acuerdo de paz en el país.

La reunio?n, que fue resultado de la gestio?n de las Naciones Unidas en Colombia, conto? con la participacio?n de Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misio?n de paz en Colombia, y Rau?l Rosende, jefe de verificacio?n de la misio?n de la ONU en el país.

También asistieron por parte del Gobierno, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, la jefa de gabinete, Mari?a Paula Correa, y el consejero Archila, mientras que por Comunes concurrió el exintegrante de las FARC, Pastor Alape.

Diálogo respetuoso

“El encuentro se caracterizo? por el dia?logo respetuoso y el ambiente propositivo”, señala el comunicado del Consejo Político Nacional de Comunes, que reitera su rechazo a lo expresado por Archila a la revista Semana.

Considera que Archila busca posicionar, a costa suya, la interpretacio?n unilateral que hace la administración de Duque del Acuerdo Final de Paz.

«Histo?ricamente hemos sostenido una posicio?n completamente distinta al problema del narcotra?fico”, dice Comunes.
El partido agrega que el Gobierno mantiene su estrategia de persecucio?n militar y policial al narcotráfico, «que incluye las fumigaciones y la erradicacio?n forzada, estrategia en la que aspira a colocar a los firmantes de paz en el rol de informantes».

Los exguerrilleros cuestionan que los comentarios de Archilla los colocan «en la mira» de las organizaciones y grupos narcotraficantes.

«Afirmar que la comunidad en reincorporacio?n obrara? como delatora o informante al servicio del Gobierno no solamente es una falsedad sino que dispara los estigmas y las acciones violentas contra ella», advierten.

Por último, el Consejo Político del partido, surgido en 2017 tras la desmovilización de la guerrilla, subraya que tanto Timochenko como Alape se reunieron con Duque y con los otros representantes del Gobierno para pedir garanti?as a la protección de los desmovilizados, debido a los asesinatos y amenazas de los que son víctimas, así como para la implementacio?n integral del Acuerdo de Paz.

Desde la firma del acuerdo, el 24 de noviembre de 2016, alrededor de 250 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados.