Cundinamarca

Advierten que temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio en Cundinamarca

Según el Ideam, en la mayoría del departamento se prevén precipitaciones entre 10 % y 40 % por encima de lo normal y la temporada se extenderá hasta mediados de junio de 2021. Cuerpos operativos han atendido emergencias en Fusagasugá, Apulo, Viotá, Tocaima y Tena, entre otros municipios.

Aunque en el departamento, y en general en el centro del país, la primera temporada de lluvias comienza oficialmente el 16 de marzo y las precipitaciones alcanzan su máximo nivel entre abril y mayo, este año el fenómeno climático se anticipó y se extenderá hasta mediados de junio del presente año.

“Queremos recomendar a todos los cundinamarqueses que en esta temporada de lluvias tengamos bastante prudencia con nuestras fuentes hídricas y no arrojemos basuras, pues los ríos y quebradas han presentado crecientes. La invitación es a que entre todos nos cuidemos”, aseguró la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riego de Desastres (Uaegrd), Gina Herrera.

A la fecha las diferentes situaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días han sido controladas evitando consecuencias fatales. En la última semana más de 100 viviendas fueron afectadas por remoción en masa en Fusagasugá. Se presentó una palizada en el rio Calandaima, que afectó la estructura del puente que comunica a Apulo con Viotá. En Tocaima, un motociclista fue arrastrado por una quebrada hasta el municipio de Agua de Dios. En Tena, 51 ciclistas fueron sorprendidos por una creciente. Y se trabaja en articulación con las alcaldías de Pasca y Zipacón para prevenir posibles afectaciones.

Es por esta razón que desde la Uaegrd se insiste en la importancia de intensificar el monitoreo desde el Centro de Información y Tele Comunicaciones (CITEL) y reportar a diario y en tiempo real, cualquier situación de riesgo que se presente por mínima que sea, para prevenir así situaciones que puedan afectar a las comunidades.

Así las cosas, los coordinadores municipales para la Gestión del Riesgo y los cuerpos operativos como bomberos voluntarios, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Ejército se encuentran preparados, realizando trabajos para reforzar la mitigación de posibles inundaciones y deslizamientos.