Nacional Noticia Extraordinaria Política Tema del Día ultimahora

Juzgado fijó para el 6 de abril la audiencia de preclusión del caso Álvaro Uribe

Foto Twitter Álvaro Uribe
El Juzgado 28 Penal Municipal de Bogotá fijó para el próximo 6 de abril la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación pedirá la preclusión del proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

De esta manera, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortíz, decidirá si continúa o no la investigación contra el exsenador.

Hasta el momento se sabe que si la jueza acepta la solicitud de preclusión de la Fiscalía General, las víctimas en el proceso, encabezadas por el senador Iván Cepeda, apelarán la decisión. En tal caso, el proceso pasará a una segunda instancia y será evaluado por el Tribunal Superior de Bogotá.

La Fiscalía pidió la preclusión de la investigación contra Uribe tras argumentar «atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado».

El pasado 5 de marzo, el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, anunció en un comunicado que la Fiscalía pediría precluir el caso ante un juez.

La Fiscalía informó que Jaimes «realizó el traslado del material probatorio, la evidencia física y la información legalmente obtenida desde el 3 de septiembre de 2020, fecha en la que asumió el proceso».

Según precisó, los informes y los elementos recopilados en su investigación fueron entregados a Uribe y a su defensa, así como a quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados.

Uribe, en calidad de senador, es investigado desde el año 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran recluidos.

Investigaciones de la Corte señalaron que Uribe buscaba que los testigos cambiaran su versión y declararan en contra del senador Cepeda.

El 4 de agosto de 2020 la CSJ emitió un fallo de detención domiciliaria contra Uribe, por lo que debió confinarse en su hacienda El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba.

El 18 de agosto del mismo año, Uribe renunció a su escaño en el Congreso y con ello perdió su investidura como senador, por lo que su proceso ya no lo siguió la CSJ y fue tomado por la Fiscalía General.