Internacional Venezuela

Régimen de Maduro no autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca en Venezuela

|El gobierno de Venezuela anunció que no otorgará la autorización para uso de emergencia de la vacuna del COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca. La noticia llega después de que al menos una veintena de países han detenido la aplicación de esta dosis, debido a los temores sobre la aparición de coágulos en la sangre de las personas que han recibido esta inoculación.

Delcy Rodríguez, vicepresidente ejecutiva, indicó que la decisión se tomó ante las “situaciones y complicaciones” que han reportado algunas personas que han sido inyectadas con esta vacuna. «Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización de nuestra población», declaró Rodríguez en conferencia de prensa el martes.

l anuncio pone en duda la llegada de 1.4 millones de vacunas de la farmacéutica británica, que están contempladas para ser entregadas por el mecanismo COVAX, siempre y cuando Venezuela cumpla con los pagos correspondientes.

Asimismo, la negativa para el uso de las dosis de AstraZeneca llega en un momento en que el país ha avanzado lentamente en su proceso de vacunación contra el coronavirus. De acuerdo a la Academia Nacional de Medicina, hasta este momento se desconoce el número de personas que ha recibido al menos una vacuna desde el inicio de la campaña de vacunación.

Según la lista de seguimiento por parte de la Universidad Johns Hopkins, Venezuela ha aplicado hasta esta fecha 12.194 inoculaciones entre su población, sin embargo, el gobierno no ha publicado la cifra exacta de vacunadas inyectadas cada día.