Nacional

Ministro Correa presentó el modelo de biodiverciudades en la Asamblea del BID


Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, abrió la jornada de hoy de la Asamblea del BID 2021, que se realiza en Barranquilla. En la apertura del panel ¿Cómo potenciar una recuperación verde y resiliente en las ciudades? habló de las biodiverciudades, nuevo modelo de desarrollo que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de cambio climático suscritos por Colombia.

“En Colombia estamos liderando un programa muy importante: las biodiverciudades, ciudades que tienen como pilares la Economía Circular y sostenible, la planeación territorial y los hábitos de consumo amigables con el ambiente”, indicó el ministro en la reunión de alcaldes del BID.

Son 10 las ciudades en Colombia con las que está trabajando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para convertirlas en biodiverciudades; en una primera fase: Barranquilla, San Andrés y Providencia, Montería, Medellín, Quibdó, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Barrancabermeja y Leticia. En una segunda fase se sumaron Armenia, Pasto y Yopal.

Correa aseguró que este será el nuevo modelo de desarrollo en el que cada vez los ciudadanos se involucrarán más con el cuidado del medio ambiente y la educación ambiental, fundamental para formar en la línea del desarrollo sostenible.

“En Colombia rechazamos la idea de que el crecimiento económico y la prosperidad solo pueden ser alcanzados a costa del medio ambiente. Si bien nuestra sociedad y economía suelen depender de los recursos naturales, es momento de desacoplar nuestro crecimiento económico del uso y de la dependencia de esos recursos naturales, lo cual acentúa los problemas medioambientales”, aseguró el ministro Carlos Eduardo Correa.

El ministro agregó que para adaptarnos a la nueva normalidad pospandemia necesitamos implementar estrategias que le apunten a un desarrollo sostenible y a una recuperación verde. “Las medidas que tomemos para responder a la pandemia Covid-19 determinarán el presente y futuro del planeta que habitaremos”, aseguró Correa.

En ese sentido, Colombia plantea tres estrategias que contribuyen a la reactivación verde en sus ciudades. Primero, en términos reglamentarios se avanza en la consolidación de un Conpes de Reactivación Económica.

Segundo, la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC en inglés), la meta que el país se impuso para reducir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, como quedó establecido en el Acuerdo de París. “Esto lo vemos reflejado inicialmente en 196 acciones, objetivos, políticas y medidas concretas de mitigación, adaptación e implementación. Nuestra NDC fue actualizada siguiendo los más altos estándares técnicos, utilizando la mejor información disponible y actuando bajo el principio recomendado por Naciones Unidas de ‘progresividad y no retroceso’”, explicó el ministro.

Y tercero, la generación de 400 mil empleos, aproximadamente, a través de múltiples programas como la siembra de 180 millones de árboles, la bioeconomía, la industria 4.0, la estrategia de cero deforestación y la innovación. “Por ejemplo, la bioeconomía puede llegar a constituir el 2,5 % del PIB colombiano en 2030. Por lo cual, la implementación de la NDC, las acciones que como país emprendemos para disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera y la transición a la neutralidad del carbono, serán una oportunidad para el crecimiento económico del país y su recuperación verde”, explicó Carlos Eduardo Correa.