Tema del Día ultimahora

Timochenko y Mancuso hablarán sobre el conflicto ante la Comisión de la Verdad este jueves

Los antiguos enemigos en el conflicto armado interno, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», excomandante de las FARC, y Salvatore Mancuso, exjefe de los paramilitares, hablarán este jueves públicamente sobre su papel y el de sus organizaciones en la confrontación armada.

Lo harán a instancias de la Comisión de la Verdad, creada en el marco del acuerdo de paz entre el gobierno y los antiguos rebeldes, y luego del pedido hecho por los dos excombatientes al sacerdote Francisco de Roux, presidente de esa institución.

De Roux advirtió a Londoño y Mancuso que acogía la posibilidad de escuchar la versión que ambos prometían aportar a la verdad de lo ocurrido en el país, en los años de la confrontación armada, pero les advirtió que no permitiría que se ultrajara o hiriera a las víctimas, ni que se vanagloriaran de sus acciones.

«Al acoger la propuesta hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas. Tengo confianza en que la determinación de llegar a la no repetición a través de la verdad», les dijo a ambos el sacerdote jesuita.

Las declaraciones de Londoño y Mancuso se podrán seguir en vivo a través del sitio en Facebook de la Comisión de la Verdad, a partir de las 8.30 horas locales (13.30 GMT), según un comunicado oficial.