Cundinamarca Tema del Día ultimahora

Cundinamarca emite circular que garantiza el cumplimiento de las condiciones para la vacunación contra el Covid 19

Foto Radio Santa Fe / IB
El documento insta a las Instituciones de Salud a que sigan los lineamientos técnicos y operativos ordenados por el Ministerio de Salud. Tanto la persona que recibe la dosis como su acompañante podrán estar presentes desde el momento de la preparación de la vacuna hasta su administración.

A través de la circular No 058 del 17 de marzo de 2021, la Administración Departamental en cabeza del Gobernador Nicolás García, y en coordinación con la Secretaría de Salud, exhorta a las instituciones prestadoras de salud, tanto públicas como privadas, para que cumplan a cabalidad con los Lineamientos Técnicos y Operativos para la vacunación contra el Covid 19, adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 197 de 2021.

Adicionalmente, en esta circular se exige que las Instituciones que adelantan el proceso de vacunación deben garantizar el cumplimiento de las condiciones de capacidad tecnológica y científica, establecidas para este servicio en las modalidades y complejidad en que se encuentren habilitados y/o autorizados transitoriamente, conforme a lo establecido en la Resolución 3100 de 2019, Decreto 538 de 2020 y Resolución 148 de 2021.

De igual forma, en el documento se solicita de manera enfática que, a partir de la fecha, el paciente a ser vacunado contra Covid19 y/o el acompañante se encuentre presente desde el procedimiento previo que comprende el alistamiento y preparación de la dosis, y así mismo, puedan evidenciar su administración y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar el uso, manejo de la vacuna y su correcta aplicación.

Frente a esto, el gerente para el Covid, Diego García, indicó “El día de ayer desde la Secretaría de Salud emitimos una circular en la que estamos dando indicaciones a todas las IPS, públicas y privadas del departamento de Cundinamarca, acerca de cómo realizar el procedimiento de vacunación, y en adelante toda persona a vacunarse o su familiar está en todo el derecho de observar cuando la jeringa es llenada con la vacuna y también el procedimiento de la aplicación de esta. De la misma manera, fortalecemos los mecanismos de transparencia y de confianza en el plan de vacunación. En el departamento de Cundinamarca tenemos 0 tolerancia a cualquier acto que altere el adecuado desarrollo del Plan de Vacunación y la confianza de los cundinamarqueses”.