Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Naufragó proyecto sobre extensión de periodos del presidente, congresistas, alcaldes y gobernadores

Radio Santa Fe CM

–Como consecuencia de la escalada de críticas que se produjo en medios gubernamentales y políticos, el proyecto que pretendía extender a 5 años el periodo del presidente, los congresistas, alcaldes y gobernadores, naufragó antes de ser considerado por la Cámara de Representantes donde fue radicado.

El proyecto, que también ampliaba a cinco años el periodo del Contralor, el Procurador, el Fiscal, el Defensor del Pueblo, el Registrador y los magistrados de las altas cortes, se hundió por substracción de materia.

Simplemente, quienes lo promovían retiraron sus firmas del documento, cuya autoría se atribuye a Gilberto Toro Giraldo, director de la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios.

En total, habían avalado la iniciativa 22 congresistas de los partidos Conservador y Liberal, Cambio Radical, la U, Opción Ciudadana y Centro Democrático, pero a la hora de la verdad ninguno se hizo responsable de llevarlo a discusión.

Entre otros de los firmantes, estos fueron los identificados:

-Alonso José del Río (La U),
-Mónica Valencia (La U),
-Juan Diego Echavarría (Liberal),
-Hernán Estupiñán (Liberal),
-Teresa Enríquez (La U),
-Felipe Muñoz (Conservador)
-Armando Zabaraín (Conservador),
-Milene Jarava (La U),
-Buenaventura León (Conservador),
-Nidia Marcela Osorio (Conservador),
-Camilo Arango (Cambio Radical),
-José Eliecer Salazar (La U),
-Félix Chica (Conservador),
-Liliana Benavides (Conservador),

De hecho el proyecto provocó una verdadera tormenta política en el país. Muchos congresistas que lo desconocían, calificaron la acción de los colegas que lo respaldaron como un «golpe de estado».

La Federación Colombiana de Municipios, Fedmunicipios, emitió este jueves un comunicado en el cual reivindica la autoría del proyecto, señalando que, en efecto, el “Texto de unificación de periodos es de nuestra coautoría y responde a una vieja aspiración de los mandatarios locales”.

Además, hace las siguientes precisiones:

«La Federación Colombiana de Municipios, recogiendo propuestas para una reestructuración del funcionamiento del estado, ha puesto en consideración del Honorable Congreso de la República que pretende unificar los periodos de los alcaldes y gobernadores con los de los demás funcionarios del gobierno nacional en aras de lograr una mejor gobernabilidad y eficiencia administrativa.

“Esta propuesta se fundamenta en un evento inesperado, la pandemia por el Coronavirus, que nos obliga a replantear la manera en la que en el país estamos llevando a cabo los procesos de elección de mandatarios”

“Los planes de desarrollo de todos los municipios se han visto afectados porque el primer año de gobierno los mandatarios locales lo hemos destinado a resolver todas las situaciones generadas por el Covid-19 y hemos priorizado acciones por fuera de los planes con los que fuimos elegidos; sumado a esto, aún existe la Ley de Garantías lo que restringe la gobernabilidad local y que en muchas ocasiones hemos dicho que debe ser eliminada”

La unificación de elecciones permitirá ahorrar aproximadamente 3.5 billones de pesos que deben orientarse a salvar la vida de los colombianos amenazada por el Covid-19, evitando aglomeraciones propias de una contienda electoral.
buy uk symbicort online https://www.mabvi.org/wp-content/languages/new/uk/symbicort.html no prescription

La Federación Colombiana de Municipios cree que el debate sobre la unificación de periodos debe darse y que el escenario propicio para esto es el Congreso de la República, cuna de la democracia en el país».