Política Tema del Día

EE. UU. y China chocan públicamente en primeras conversaciones de la presidencia de Biden

–Estados Unidos y China criticaron duramente el jueves las políticas de cada uno en las primeras conversaciones en persona de alto nivel de la administración Biden, con una rara exhibición pública de las relaciones profundamente tensas de los dos rivales mundiales durante la sesión de apertura de la reunión en Alaska.

Estados Unidos, que rápidamente acusó a China de ser grandilocuente y violar el protocolo de la reunión, había estado buscando un cambio en el comportamiento de China, que a principios de este año había expresado su esperanza de restablecer las tensas amargas.

En vísperas de las conversaciones, Beijing había presagiado lo que sería una reunión polémica, y su embajador en Washington dijo que Estados Unidos estaba lleno de ilusiones si cree que China buscará un compromiso.

El secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan iniciaron la reunión con el principal diplomático de China, Yang Jiechi y el consejero de Estado Wang Yi, en Anchorage, en un enfrentamiento muy inusual frente a las cámaras, apenas terminando las visitas de Blinken a los aliados Japón y Corea del Sur.

«Vamos a … discutir nuestras profundas preocupaciones con las acciones de China, incluso en Xinjiang, Hong Kong, Taiwán, los ciberataques a Estados Unidos, la coerción económica de nuestros aliados», dijo Blinken en comentarios públicos contundentes al principio de la primera reunión.

«Cada una de estas acciones amenaza el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad global», dijo.

Yang respondió con un discurso de 15 minutos en chino mientras la parte estadounidense esperaba la traducción, criticando lo que dijo era la lucha por la democracia en Estados Unidos, el mal trato a las minorías y criticando sus políticas para el exterior y comerciales.

«Estados Unidos usa su fuerza militar y hegemonía financiera para ejercer una jurisdicción de brazo largo y reprimir a otros países», dijo Yang.

«Abusa de las llamadas nociones de seguridad nacional para obstruir los intercambios comerciales normales e incita a algunos países a atacar a China», agregó.

«Permítanme decir aquí que frente a la parte china, Estados Unidos no tiene la calificación para decir que quiere hablar con China desde una posición de fuerza», dijo Yang. «… la parte estadounidense ni siquiera estaba calificada para decir tales cosas, incluso hace 20 o 30 años, porque esta no es la manera de tratar con el pueblo chino …»

Protocolo
Aparentemente sorprendido por los comentarios de Yang, Blinken mantuvo a los periodistas en la habitación para poder responder.

Sullivan dijo que Estados Unidos no busca un conflicto con China, pero que defenderá sus principios y amigos. Promovió el éxito del aterrizaje del rover en Marte, este año, y dijo que la promesa de Estados Unidos estaba en su capacidad de reinventarse constantemente.

Lo que suelen ser unos pocos minutos de comentarios de apertura abiertos a la prensa para reuniones de alto nivel duraron más de una hora, y las dos delegaciones discutieron sobre cuándo se sacaría a los medios de comunicación de la sala.

Después del intercambio, un alto funcionario de la administración de Estados Unidos dijo que China había violado de inmediato el protocolo acordado, que consistió en dos minutos de declaraciones de apertura de cada uno de los directores.

«La delegación china … parece haber llegado con la intención de ser grandilocuente, centrada en la teatralidad pública y la dramaturgia más que en la sustancia», dijo el funcionario a los periodistas en Alaska.

Estados Unidos continuará con su reunión según lo planeado, dijo el funcionario, y agregó que «las presentaciones diplomáticas exageradas a menudo están dirigidas a una audiencia nacional».

Antes de asumir el cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido atacado por republicanos que temían que su administración adoptara un enfoque demasiado suave con China. Pero en las últimas semanas, los principales republicanos le han dado al presidente un suave asentimiento para revitalizar las relaciones con los aliados de Estados Unidos con el fin de enfrentar a China, un cambio de la estrategia del expresidente Donald Trump «Estados Unidos primero».

Si bien gran parte de la política de Biden en China aún se está formulando, incluida la forma de manejar los aranceles sobre los productos chinos implementados bajo Trump, su administración hasta ahora ha puesto un mayor énfasis en los valores democráticos y las acusaciones de abusos de derechos humanos por parte de China.

Conversaciones ‘bastante duras’
Washington dice que la gira de Blinken por Asia antes de la reunión con funcionarios chinos, así como el acercamiento de Estados Unidos a Europa, India y otros socios, muestra cómo Estados Unidos ha fortalecido su mano para enfrentar a China desde que Biden asumió el cargo en enero.

Pero las dos partes parecen estar preparadas para ponerse de acuerdo en muy poco en las conversaciones, que se esperaba que duraran más tiempo la noche del jueves en Anchorage y continuaran el viernes.

Incluso el estatus de la reunión se ha convertido en un punto de fricción, con China insistiendo en que es un «diálogo estratégico», que se remonta a los mecanismos bilaterales de años pasados. La parte estadounidense lo ha rechazado explícitamente, calificándolo de sesión única.

En vísperas de las conversaciones, Estados Unidos emitió una serie de acciones dirigidas a China, incluida una medida para comenzar a revocar las licencias de telecomunicaciones chinas, citaciones a múltiples empresas de tecnología de la información chinas por preocupaciones de seguridad nacional y sanciones actualizadas a China por una reversión de democracia en Hong Kong.

«Esperamos que gran parte de estas conversaciones sean bastante, bastante duras», dijo un alto funcionario de la administración estadounidense a los periodistas en Alaska antes de que comenzara la reunión.

Yang preguntó a Blinken si las sanciones se anunciaron a propósito antes de la reunión.

«Bueno, creo que pensamos demasiado bien en Estados Unidos, pensamos que la parte estadounidense seguiría los protocolos diplomáticos necesarios», dijo.

China, sin embargo, indicó esta semana que está programado para comenzar los juicios de dos canadienses detenidos en diciembre de 2018 por cargos de espionaje poco después de que la policía canadiense detuviera a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies, con una orden judicial estadounidense.

Meng espera los resultados de un caso por el que podría ser extraditada a Estados Unidos, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó las afirmaciones de que el momento de los juicios estaban vinculados a las conversaciones de Anchorage.

Washington ha dicho que está dispuesto a trabajar con China cuando sea de interés para Estados Unidos y ha citado como ejemplos la lucha contra el cambio climático y la pandemia de coronavirus. El jueves, Blinken dijo que Washington esperaba que China usara su influencia con Corea del Norte para persuadirla de que abandonara sus armas nucleares.

El grupo más grande que representa a los uigures exiliados ha escrito a Blinken instándolo a exigir que Beijing cierre sus campos de internamiento en la región de Xinjiang, donde los expertos de la ONU dicen que más de 1 millón de miembros del grupo étnico y otras minorías musulmanas han sido detenidos.

Blinken se había comprometido a plantear el tema, ya que su Departamento de Estado había confirmado la determinación de la administración Trump de que Beijing estaba perpetrando un genocidio en Xinjiang, algo que China niega con vehemencia.

Yang dijo que China se opone firmemente a la interferencia de Estados Unidos en sus asuntos internos. Estados Unidos debe manejar sus propios asuntos y China los suyos, dijo. (Información Voz de América).