Internacional

El partido Nuevas Ideas gran ganador en las elecciones del Salvador

Fuente @nuevasideas

El partido Nuevas Ideas (NI) logró 56 diputados en el congreso y la mayoría de las alcaldías de los 262 municipios de El Salvador, según lo confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 28 de febrero se dieron mediante cadena nacional de radio y televisión. NI obtuvo 17 diputados por el departamento de San Salvador, 7 por La Libertad, 5 por Santa Ana, 4 por Sonsonate, 3 por San Miguel, , 3 por Usulután, 3 por La Paz, 2 por Ahuachapán y 2 por Morazán.

El partido Nuevas Ideas, creado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, en coalición con la formación Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), logró 2 diputaciones por el departamento de La Unión, 2 por Chalatenango, 2 por Cuscatlán, 2 por San Vicente y 2 por Cabañas, para hacer un total de 56 parlamentarios.

Con estos resultados, NI alcanza la mayoría exigida en la Asamblea Legislativa, por eso no necesitará de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del presidente salvadoreño. También le permite a Bukele elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos. Además, de ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

Nuevas Ideas alcanzó 152 alcaldías de los 262 municipios del país. De estas, 116 fueron ganadas por NI, 23 con coalición con el partido Cambio Democrático (CD), 9 con asocio con GANA, 1 con coalición con GANA y CD, 3 con asocio con el Partido de Concertación Nacional (PCN).