Elecciones Política

Se radica proyecto de ley para que las fuerzas públicas puedan acceder al voto

Foto Registraduría

Para el período legislativo que empieza, el senador del partido Colombia Justa Libres, Edgar Palacio Mizrahi radicó un proyecto de ley para reformar la Constitución y que los miembros de la fuerza pública tengan el derecho al voto en los diferentes comicios nacionales.

El senador argumenta que es voto es un derecho fundamental y que la fuerza pública está en la obligación de acceder a él. El proyecto explica que el inciso 2° del artículo 219 de la Constitución Política quede así: “Los miembros de la Fuerza Pública podrán ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará, a través de mecanismos idóneos y oportunos, el legítimo uso del citado derecho. No les está permitido es intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos mientras permanezcan en servicio activo”.

El año pasado de había radicado el mismo proyecto en cabeza del senador Palacio quien afirmó que el sistema interamericano ha promovido todas las garantías para el derecho al voto de la fuerza pública. El entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, no lo apoyó argumentando en algunas declaraciones del pasado mes de septiembre, que eso podría ser el peor error que se pueda cometer en el país.

Luego de que esta propuesta sea radicada, pasará a la Comisión Primera para la designación de ponente. Al ser un proyecto de acto legislativo que plantea reformar la Constitución Nacional, deberá pasar por ocho debates, cuatro en Senado y cuatro en Cámara para lograr su aprobación.