Nacional Noticia Extraordinaria

Avanzan acciones de respuesta tras inundaciones en Dabeiba, Antioquia

Tras del aguacero torrencial registrado esta madrugada por el desbordamiento de la quebrada Desmontadora, en el municipio de Dabeiba (Antioquia), el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), viene articulando acciones con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y el municipio, para apoyar los trabajos de atención en terreno.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, (DAGRAN), y la Alcaldía de Dabeiba, que también vienen atendiendo la emergencia, al momento la afectación es de 185 viviendas y familias, 52 locales comerciales, la plaza de mercado, 10 vehículos, vías y calles principales de la cabecera municipal, sin lesionados.

Para establecer el 100% de la afectación en la zona (La Playita, Puente Tierra, Carrera Uribe Uribe, Carrera Murillo Toro, Plaza de Mercado), avanza la evaluación de daños y análisis de necesidades, se dispone la preparación de un albergue para las familias afectadas y se activa la línea de maquinaria amarilla para adelantar las labores de limpieza de lodo en puntos afectados en las vías.

El caudal de la quebrada Desmontadora ha disminuido. Sin embargo, se mantienen las medidas de alerta y prevención en la zona.

La UNGRD mantiene el seguimiento y articulación con el DAGRAN para seguir apoyando las diferentes acciones de respuesta que se requieran por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

(Con información de la UNGRD)