Internacional Tema del Día ultimahora

Brasil supera las 3.000 muertes diarias y alarma a la región

El coronavirus continúa aumentando “peligrosamente” en todo Brasil, advirtió este martes la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, que instó a todos los brasileños a adoptar medidas preventivas para detener la propagación del Covid-19, al tiempo que el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), que reúne a los responsables sanitarios de los 27 estados, revelaron este martes que en las últimas 24 horas murieron 3251 personas por Covid-19, una cifra diaria récord.

”Desafortunadamente, la terrible situación en Brasil también está afectando a los países vecinos”, dijo Etienne en una sesión informativa. Agregó que los casos han aumentado en los estados de Bolívar y Amazonas de Venezuela, y en las regiones fronterizas de Perú y Bolivia. “El virus no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, aseguró Etienne. Brasil ya suma 298.676 muertes desde el inicio de la pandemia y 12.130.019 contagios.

En tanto, las reservas de oxígeno para pacientes con Covid-19 que requieren de apoyo de respiración artificial están en niveles “preocupantes” en seis de los 27 estados de Brasil, en pleno auge de la pandemia, informó este martes la Fiscalía General. ”De acuerdo con el seguimiento del ministerio de Salud, la situación es más preocupante en seis estados: Acre y Rondonia [noroeste], Mato Grosso [centro-oeste], Amapá [norte], Ceará y Rio Grande do Norte [noreste]”, precisó en un comunicado.

Filas para rellenar tanques de oxígeno en Manaos, Amazonas

En enero, decenas de personas murieron asfixiadas por la falta de tanques de oxígeno en los hospitales de Manaos, la capital del estado Amazonas, de 2,2 millones de habitantes. Manaos se sumergió en el caos, con decenas de personas en busca de abastecimiento de oxígeno en el mercado negro para cuidar a sus familiares en casa.Con el objetivo de evitar que una tragedia como la de Manaos se repita en otras regiones, la Fiscalía organizó esta semana una reunión con representantes del ministerio de Salud y de la empresa White Martins, uno de los principales distribuidores de oxígeno para uso médico.”La empresa registra un aumento exponencial del consumo del producto. La demanda llegó a aumentar 300% en algunas regiones”, señala la nota de la Fiscalía.

Además, en otro dato alarmante, el estado de San Pablo, que tiene 46 millones de habitantes y es el más poblado de Brasil, superó este martes por primera vez el umbral de los 1000 muertos diarios.

Los casos continúan aumentando en Chile, Paraguay y Uruguay, según la OPS. En Paraguay, la mayoría de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas y el sistema de salud sucumbe bajo la presión de los mayores contagios. Uruguay ha reportado más de 1000 casos diarios varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país, agregó.

Agencias Reuters y AFP