Política Tema del Día

José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, será beatificado el 30 de abril en Venezuela

–El Episcopado de Venezuela anunció este miércoles que el próximo 30 de abril será beatificado en Caracas el médico venezolano José Gregorio Hernández, venerado como el «médico de los pobres».

La beatificación «llega en un momento particularmente oportuno», dijo en rueda de prensa el monseñor Baltazar Porras, en alusión a la pandemia de coronavirus, que en el país ha dejado más de 1.500 muertes en las últimas 53 semanas.

«No hay mejor bálsamo que recurrir a la intercesión del médico de los pobres», expresó el jerarca de la Iglesia Católica venezolana.

El Vaticano anunció el 19 de junio de 2020 que el papa Francisco autorizó la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández, nacido en 1864, tras corroborarse su capacidad para curar enfermedades.

La causa para llevar a José Gregorio Hernández a los altares data de 1949. En 1986, el papa Juan Pablo II declaró que el Dr. José Gregorio Hernández era venerable.

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el pueblo de Isnotú, en el estado de Trujillo, Venezuela. Estudió medicina y, sin dedicarse completamente a la vida religiosa, fue un devoto católico desde edad temprana.

El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano y antiguo nuncio apostólico en Venezuela, presidirá la ceremonia de beatificación. Además, el 26 de octubre, fecha del nacimiento del médico, queda establecido como su día de celebración dentro de la religión católica.

Porras explicó que se celebrarán oficios religiosos en todas las regiones de Venezuela y cada diócesis del país recibirá un relicario del nuevo beato, mientras se prepara otra celebración, aún sin fecha definida, que se llevará a cabo en la población andina de Isnotú, estado Trujillo, donde nació Hernández en el siglo XIX.

La beatificación se realizará en Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios en la que Hernández “se graduó, fue profesor, investigador e innovador de la medicina en Venezuela”, detacó Porras.

El futuro beato, que murió atropellado en Caracas hace casi 102 años, se ganó su halo de santidad tanto en Venezuela como en los países del entorno por su labor en pro de los más desfavorecidos y sus reivindicaciones para reclamar más atención de los gobiernos.

Por eso, ya es considerado un santo, rango superior al de beato en el seno de la Iglesia católica, por buena parte de la América andina, donde se le atribuyen numerosos milagros y los feligreses le piden su intervención para curarse de todo tipo de enfermedades. (Información DW).