Economía

Presidente Duque plantea que Agricultura por Contrato se convierta en política de Estado

–En el lanzamiento de la iniciativa Soya Maíz: Proyecto País, el Presidente Iván Duque propuso que el programa de Agricultura por Contrato se convierta en una “política de Estado para que en la próxima década se llegue a un millón de pequeños productores bajo esta modalidad contractual’.

Así mismo, el Mandatario, durante su visita al Centro de Investigación de Agrosavia en Palmira, pidió que para agosto de 2022, este programa, que ya cuenta con 130 mil pequeños productores afiliados, llegue a la meta de tener 300 mil.

Duque destacó que este programa ha beneficiado a los pequeños productores, que casi siempre negociaban en condiciones de desventaja por la actuación de los intermediarios, y ahora pueden negociar directamente con las empresas contratos a plazo fijo.

“El modelo de Agricultura por Contrato no es solamente comprarle al pequeño o al mediano productor, es proteger la cadena con un precio mínimo establecido, con la condición del crédito y con el microseguro que lo proteja frente a los choques de precios y a los choques climáticos; y por lo tanto no queden expuestos, en un país donde tenemos estos ciclos volubles climáticos, a una pérdida masiva de su inversión”, agregó el Jefe de Estado.

De la misma manera destacó que la iniciativa Soya Maíz: Proyecto País es muy importante, porque son dos cultivos que son fundamentales en la cadena de seguridad alimentaria, y por esto hay que hacer todo lo posible para llevarlo desde la costa Caribe a otros lugares del país, ya que apuntan al objetivo económico, social y con una gran cultura de sostenibilidad en el manejo del agua y de la tierra.

Agricultura por Contrato es un programa creado por el Gobierno del Presidente Iván Duque con el objetivo de reactivar las economías locales, ordenar la producción, generar empleo y establecer una relación más equitativa entre los proveedores y compradores.

En los dos primeros años del programa, se han vinculado 130.075 productores, generando ventas por más de un billón de pesos. Para este año la meta es vincular otros 100.000 productores para llegar a una cifra de 230.000.

El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, ha manifestado que con Agricultura por Contrato se garantizan las ventas anticipadas de las cosechas a precios justos y sin intermediarios. Y durante el 2020 fue muy importante, porque permitió apoyar y aliviar las coyunturas de precios y comercialización de pequeños productores afectados por la pandemia en productos como plátano, papa, maíz y yuca, en varios departamentos.