OMS responde a Macron: La guerra mundial que se debe librar es contra el Covid-19

marzo 27, 2021 9:00 am

–El presidente de Francia Emmanuel Macron declaró este jueves que se está librando «una guerra mundial», mientras Rusia y China buscan «influir a través de la vacuna» contra el coronavirus. Inmediatamente, el director de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward le respondió que el mundo realmente se enfrenta a una guerra, pero se trata de una guerra contra el Covid-19 y no de «uno contra otro».

«Nos enfrentamos a una guerra mundial de nuevo tipo ante los ataques, ante las veleidades rusas y chinas de influir a través de la vacuna. Frente a eso, debemos ser soberanos. Nos hemos puesto en posición para producirla», afirmó Macron durante una rueda de prensa celebrada tras la primera jornada de la cumbre virtual de la Unión Europea.

Frente a estos planteamientos, el director de la OMS, precisó:

«Francamente, estamos en una guerra y los líderes tienen razón. Estamos en una guerra y es una guerra contra el virus, no de uno contra otro».

En una rueda de prensa virtual, Aylward agregó que el «objetivo común» consiste en vencer al virus y «no hay absolutamente ninguna duda sobre esto».

«Hay muchas tensiones o muchas emociones», continuó, admitiendo que «hay un poco de fuego amigo quizás de vez en cuando, pero es la naturaleza de una batalla como esta. Ha estado ocurriendo desde hace un año. La gente está cansada, la gente está exhausta y hay exigencias increíbles a todos, incluidos los líderes políticos en todas partes, mientras tratan de navegar buscando una salida a esto», puntualizó.

De esta manera ha contestado la pregunta de un periodista de Swiss News Agency, acerca de una ‘guerra de las vacunas’ y el manejo de la pandemia por parte de los líderes mundiales. En su pregunta citó las palabras de Macron, rechazadas por Moscú y Pekín, y las de Luiz Inácio Lula da Silva, que catalogó como «el mayor genocidio de nuestra historia» las cifras de fallecidos en Brasil por el covid-19 y atribuyó la situación al manejo de la pandemia por parte del mandatario de ese país, Jair Bolsonaro.

En respuesta, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que es erróneo hablar de que todos los líderes mundiales actúan contra los ciudadanos de su país. «En la gran abrumadora mayoría de casos, independientemente de la perspectiva ideológica, la mayoría de los líderes tratan de hacer todo lo posible para su gente […]. No siempre lo hacen perfectamente, esto es una parte del proceso», indicó.

A su turno, el Kremlin rechazó las acusaciones del presidente galo. «Estamos en absoluto desacuerdo con que Rusia o China estén librando guerra alguna o estén usando la problemática de las vacunas como un instrumento de influencia», zanjó este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V también respondieron al mandatario a través de la cuenta oficial del fármaco en Twitter.

«Estimado Emmanuel Macron, hacer vacunas apolíticas es nuestra mejor esperanza para la paz mundial, no la guerra. ¡Apreciamos que enviara un equipo de científicos franceses bajo el liderazgo de Marie-Paule Kieny y nuestra asociación con Francia, que nos ayudó mucho y contribuyó a nuestra lucha conjunta contra el covid!», reza la publicación.

En ese contexto, recordaron que Rusia ofreció a Francia unirse a la decena de países que ya han acordado producir la Spunik V en sus territorios: «La producción de diferentes vacunas es el verdadero camino para la independencia de vacunas. ¡Juntos somos más fuertes!».

Mientras, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, también rechazó las acusaciones de Macron al tiempo que condenó «el nacionalismo de vacunas».

Para el analista internacional Sergio Castaño Riaño, la población de la Unión Europea ya está cansada de restricciones y problemas con las vacunas, por lo que no deberia importar el origen del fármaco. (Información RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *