Política Tema del Día

Duque: Las disidencias de las Farc no son revolucionarios sino delincuentes y criminales y los vamos a destruir

-El mandatario visitó a Corinto donde fue detonado un carro bomba que dejó 46 heridos. Ofreció recompensa de $200 millones por captura de los responsables.

Duque en Corinto, Cauca

–Tras reiterar que los actos terroristas como el ejecutado este viernes con un carro bomba en el municipio de Corinto, en el Cauca, fue una acción cobarde imperdonable ejecutada por las disidencias del llamado frente Dagoberto Ramos de las Farc, notificó que estos grupos terroristas son y serán combatidos sin vacilaciones ni contemplaciones hasta que sean exterminados.

«En estos actos está la expresión de la cobardía, que siempre tiene como arma el terrorismo para tratar de buscar zozobra y afectar a la comunidad. Aquí sabemos que los que están detrás de este atentado son los bandidos de las disidencias Dagoberto Ramos», precisó el jefe del Estado.

«Los de la Dagoberto Ramos están detrás de estos hechos, sabemos que pretenden amedrentar a la comunidad y se nutren del negocio del narcotráfico, por eso desde Corinto lo quiero decir: el narcotráfico es el combustible de estos grupos y tenemos que enfrentarlo sin vacilaciones», agregó.

Además notificó: «Estos actos cobardes contra la comunidad son imperdonables. Estos bandidos o se someten, o los enfrentamos con contundencia y serán llevados a la justicia, o van a caer en las operaciones militares, aquí no vamos a tolerar más este tipo de hechos».

«La Fuerza Pública aquí viene a reiterar su compromiso de enfrentar estas organizaciones y de proteger a la comunidad, este acto vil, miserable y cobarde, lo vamos a responder siempre con la solidaridad y la unión del pueblo colombiano», puntualizó Duque.

«Los enemigos de la paz de Colombia son los que cometen estos hechos, los enemigos de la paz son los que quieren amedrentar al pueblo y son los que se nutren del narcotráfico», complementó.

En sorpresiva visita a la población, donde realizó un consejo extraordinario de seguridad, el presidente Duque visitó el lugar donde se presentó el atentado terrorista el día de ayer. En el recorrido lo acompañaron los ministros de Defensa y del Interior, los miembros de la Cúpula Militar y de la Policia Nacional, comandantes regionales, el Gobernador del Cauca y la Alcaldesa de Corinto.

El presidente Duque se refirió también a unos videos que ha publicado en las redes sociales alias Iván Márquez cabecilla de la llamada segunda Marquetalia, declarándose revolucionarios.

«Las disidencias de las Farc no son revolucionarios de nada, son delincuentes, criminales, terroristas, porque en este país no hay nada que justifique un homicidio, un secuestro, el reclutamiento de menores o actos como este. Los que cometen estos hechos son criminales», puntualizó el mandatario.

Al mismo tiempo les notificó: «Vamos a ponerle punto final a estos que dicen llamarse revolucionarios para justificar estas conductas criminales».

«Destruiremos a todas las disidencias y a todas esas bandas de narcotraficantes», precisó el primer mandatario.

A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quienes brinden información que permita identificar y capturar a los responsables del ataque terrorista contra la alcaldía de Corinto.

“El Gobierno Nacional rechaza esta acción cobarde, planeada y predeterminada para afectar de manera indiscriminada a la población civil. No existe ninguna justificación para que estos grupos armados, realicen esta clase de acciones, que sin duda alguna constituyen una violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

También informó que como consecuencia de la acción terrorista dejó 48 lesionados, de ellos 21 funcionarios públicos y cuantiosos daños materiales.

Advirtió que esta fue una acción terrorista indiscriminada contra la población civil por parte de la disidencias de las Farc, columna móvil Dagoberto Ramos, al mando de alias Cejas.

«Hemos elevado una recompensa de hasta $200 millones por información de los cabecillas alias ‘Cejas’ y ‘David o Cholinga”, precisó.

Además dijo que «la Fuerza Pública fortalecerá la presencia en puntos modales para hacer cerco al corredor del narcotráfico y la Fiscalía intensificará acciones investigativas para dar con el paradero de los responsables”.

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacios reiteró «que como país no aceptamos, ni toleramos ninguna acción violenta frente a nuestra población civil o nuestra fuerza pública» y añadó:

«Queda demostrada la cobardía, la premeditación y la acción desmedida de estos grupos armados organizados, que no solamente asesinan líderes sociales, sino que ahora también pretenden atentar contra la población civil. Nuestra solidaridad está con las víctimas y en particular con los funcionarios de la Alcaldía de Corinto”.