Deportes

Daniel Galán derrotó a Alex de Minaur en Master 1000 de Miami y avanza a tercera ronda

–Un evento de gran categoría merece actuaciones de muchísima categoría. Eso fue lo que consiguió este sábado el tenista colombiano Daniel Galán (Equipo Colsanitas) quien celebró no solo su paso a la tercera ronda del Masters 1000 de Miami (USA), sino también su primer triunfo ante un jugador entre los 30 mejores del mundo.

En una presentación digna de un jugador que busca meterse entre los mejores del mundo, el colombiano fue capaz de superar un set en contra ante el australiano Alex de Minaur (23°) e ir encontrando soltura y confianza para dar el bombazo de vencerlo por 4-6, 6-3, 6-4, en dos horas y 35 minutos, en lo que podría llamarse el mejor triunfo que ha conseguido en su carrera profesional.

Galán, quien ya tenía la experiencia de haber enfrentado al australiano (sucedió en las Finales de Copa Davis 2019), entró al partido sin miedo escénico y le propuso al rival un duelo parejo, dándole a entender que también buscaba la victoria.

De Minaur, quien puso más presión en los momentos clave y demostró experiencia en estos ambientes –como en el noveno game del primer set luego de un pare por las molestias de una recogepelotas-, se llevó un primer set sin ser demasiado superior, pero revelando tener un mayor bagaje en estos eventos donde solo participan los mejores.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que Galán se soltara. Su revés, un golpe que buscó con mucha insistencia el australiano, empezó a brindar confianza y a generar peligro, lo que le sirvió para tomar un break en el segundo set que fue suficiente para ganarlo.

Y sin dejarse abrumar por las condiciones, el colombiano aprovechó un juego dubitativo de Alex de Minaur en el noveno del tercer set para dar el golpe, y luego, tener todo bajo control para sacar para ganar el partido.

La principal raqueta del país, que hoy aparece como 113 del mundo, se convierte en el primer colombiano en lograr victorias seguidas en Masters 1000 desde Alejandro Falla, también en Miami, en 2015. Además, es el primer éxito de un nacional ante un top 30 desde Santiago Giraldo en el ATP Los Cabos (México) en 2016.

En busca de seguir adelante en Miami, Daniel Galán enfrentará en tercera ronda al italiano Lorenzo Sonego (34 del mundo), quien eliminó al local Bjorn Fratangelo con parciales 6-4, 7-6(5). Este será el primer enfrentamiento entre ambos a nivel ATP, pero existe un precedente en 2016 en el circuito Challenger donde venció el europeo.

El día, además, entregó la victoria de los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Equipo Colsanitas, Babolat) en el debut de la modalidad de dobles. Fue por 6-3, 6-4 ante los serbios Nikola Cacic y Dusan Lajovic, encuentro que tuvo una hora de duración. (Informe y foto Fabián Valeth Orozco, Federación Colombiana de Tenis).