Internacional Tema del Día

Al empezar juicio en EE.UU por muerte de George Floyd, México se conmociona por muerte de mujer en similares circunstancias

–Victoria Esperanza Salazar, una salvadoreña de 36 años, fue asesinada por policías mexicanos que la mataron al someterla de manera similar a como ocurrió el año pasado con el estadounidense George Floyd, en un caso que desató indignación mundial.

Este crimen se produjo coincidencialmente cuando se inicia este lunes en Estados Unidos el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, quien, como tristemente se recuerda, falleció en mayo del año pasado, mientras estaba esposado después de ser arrestado.

Victoria Esperanza Salazar murió en similares circunstancias cuando un policía le puso la rodilla en el cuello.

El crimen ocurrió el sábado por la tarde en la ciudad de Tulum, Quintana Roo, cuando cuatro policías detuvieron violentamente a Salazar en la calle sin que hasta ahora se hayan conocido los motivos. Los videos tomados por testigos muestran cómo la rodean, la tiran boca abajo al lado de una patrulla y la esposan, mientras Salazar grita, pide ayuda y levanta la cabeza para poder respirar.

Sin embargo, una agente se lo impide al poner su rodilla en el cuello de la víctima. Finalmente, el cuerpo queda inmóvil. Al darse cuenta, los efectivos lo levantan y lo meten a la parte trasera de otro vehículo policial.

La brutalidad que demuestran las imágenes provocó una conmoción social en México y en El Salvador e incluyó condenas por parte de ambos gobiernos.

Victoria Salazar falleció por ruptura de la 1ª y 2ª vértebra de la columna, al aplicarle una incorrecta técnica de control policial a cargo de 4 elementos en Tulum en la vía pública. Su asesinato es tipificado como feminicidio según Fiscalía de Quintana Roo.

El asesinato de la mujer tomó tal magnitud que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este lunes el Foro Generación Igualdad, una reunión mundial en favor de la igualdad de género promovida por Naciones Unidas, con un mensaje sobre Salazar.

«Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho, una mujer, Victoria Esperanza Salazar, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a las mexicanas, las mujeres del mundo, a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados», aseguró.

También afirmó que el autoritarismo con el que actuaban gobiernos anteriores se terminó. «No habrá impunidad, antes se cometían estos hechos con frecuencia, ahora no, se respetan derechos humanos y hay cero impunidad», señaló.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador repudió el crimen en un comunicado en el que reveló que el Gobierno de Nayib Bukele se mantiene en contacto con las autoridades mexicanas para garantizar que haya celeridad en las investigaciones, además de que la canciller Alexandra Hill brindará el apoyo y acompañamiento que requieran los familiares de Salazar, que tenía dos hijas adolescentes.

La víspera, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que los agentes policiales involucrados en la muerte de Salazar ya habían sido separados de sus cargos y puestos bajo investigación.

«Enfrentamos un reto estructural de educación en el cual hay mucho por hacer. Lo acontecido en las últimas horas no confirman la necesidad de acelerar el paso para asegurar una vida libre de violencia contra las mujeres. En Quintana Roo no se permite el abuso de la Policía ni de ninguna otra autoridad», aseguró al condenar el crimen.

Mientras tanto, en Estados Unidos comenzó este lunes el juicio por la muerte de George Floyd.

La familia y sus abogados se arrodillaron frente al juzgado de la corte de Mineápolis (Minesota, Estados Unidos) durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que Chauvin apretó su rodilla contra el cuello de Floyd mientras el afroamericano, tendido en el suelo y esposado llamaba a su madre y repetía: «¡No puedo respirar!».

De manera simbólica, la familia se arrodilló frente al juzgado exactamente a las 8.46 hora local (14:46 CET), al comenzar la vista oral en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afrodescenciente.

El juez Peter Cahill tomó juramento a los 12 miembros del jurado y dos suplentes en una sala de audiencias de Minneapolis fuertemente vigilada. Una de las primas cosas que hicieron fue visionar el video de la muerte de Floyd. «He visto el video muchísimas veces. ¿Saben por qué? Porque así puedo volver a escuchar su voz otra vez. (…) Todo el mundo está atento a esto», afirmó el hermano de George Floyd, Terrence. «Este es un momento histórico, y todo el mundo está pendiente», insistió.

Asimismo, el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, consideró que el juicio es un «referéndum sobre cuán lejos se ha llegado en este país por la libertad y justicia para todos». Chauvin se enfrenta hasta a 40 años de prisión si es declarado culpable de asesinato en segundo grado por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, un hecho que desató protestas contra el racismo en todo el mundo. (Con información de DW y RT- Fotos Twitter @VeroMarroquinSV).

Los comentarios están cerrados.