Judicial

Cayó la banda ‘Los Parientes’, responsables de hurtos por más de 300 millones en varias regiones del país

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Boyacá, logró la desarticulación de la organización delincuencial ‘Los Parientes’, que sería la responsable de hurtos en diferentes modalidades en Meta, Risaralda, Caldas y Boyacá.

En ocho meses de investigaciones se obtuvieron elementos de prueba que permitieron identificar y capturar a nueve personas que harían parte de esta estructura, en diligencias realizadas por personal de la Sijin del Departamento de Policía de Boyacá en Villavicencio – Meta, y Pasto – Nariño.

´Los Parientes’ estarían involucrados en el robo a un propietario de una cadena de ferreterías en Boyacá, al que le quitaron $336’000.000, en julio de 2020.

En las indagaciones se conoció que los supuestos responsables de este evento habrían participado en, por lo menos, 10 hurtos más en Duitama, Belén, Ramiriquí, Guateque, Garagoa y Arcabuco (Boyacá), y en otras poblaciones como Anserma (Caldas), Pereira (Risaralda) y San Martín (Meta).

Los detenidos, cinco de ellos integrantes de una misma familia, fueron presentados ante un juez de control de garantía de Duitama (Boyacá). La Fiscalía les imputó los delitos de: concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; hurto calificado, y hurto por medios informáticos. Los cargos no fueron aceptados.

Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, ellos son:
• Fredy Javier Serrano Fonseca.
• Brayan Alexander Leal Baquero.
• Carlos Daniel Rodríguez Bonilla.
• Fredy Javier Serrano Valenzuela.
• Luis Carlos Morera González.

Otros tres deberán cumplir detención en el lugar de residencia, se trata de: Lizeth Dayana Leal Baquero, Angie Natalia Guío Grajales y William Alexander Serrano Fonseca. Finalmente, María Marlén Fonseca Acuña fue cobijada con medida no privativa de la libertad por ser una persona mayor de 69 años.