Covid-19 Vacuna Covid-19

Comunidades indígenas de Puerto Gaitán se niegan a recibir la vacuna contra el Covid-19

Por sus creencias ancestrales y costumbres étnicas los gobernadores y capitanes de las comunidades indígenas de Puerto Gaitán se negaron a aceptar la inmunización en sus territorios, mientras no les sea socializado el programa de vacunación contra el Covid-19.

Los gobernadores aseguraron que las EPS no les han dado a conocer información correspondiente para permitir la aplicación en sus comunidades, «socializaciones que debieron realizar al empezar el proceso de vacunación en el municipio», como afirman.

«Nosotros siempre hemos utilizado la medicina ancestral, en mi comunidad Sáliba tuvimos una epidemia, posiblemente fue Covid, y nuestra medicina nos demostró buenos resultados», resaltó Miyer Merchán, delegado del pueblo Sáliba. Sin embargo, se mostró dispuesto a conocer las rutas de prevención que se dispongan para estas comunidades.

«Vamos a socializar el acuerdo de la subcomisión de la salud de la mesa permanente de concertación a nivel nacional la posibilidad de que cuando las comunidades indígenas accedan a recibir la vacunación lo podamos realizar desde las personas mayores de 18 años», resaltó Osorio al finalizar su intervención con la intención de garantizar que la mayor parte de la comunidad indígena quede inmunizada.

Este encuentro fue convocado por Jorge Plazas, alcalde de Puerto Gaitán, y contó con el acompañamiento de Carlos Osorio, secretario de Gobierno del Meta. De manera virtual se conectaron Giovanni Beltrán Knorr, secretario de Salud del Meta; Yenni Romero, delegada del Ministerio de Salud en el Meta; Marisol Durán, de la personería de Puerto Gaitán; Wilson Chavarro Jiménez, delegado para comunidades indígenas de la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.