Bogotá

Bogotá aumentará capacidad de camas UCI a partir de la próxima semana


Tras reunirse con la Mesa Territorial de Salud, entre ellos funcionarios del Distrito y de las EPS, la alcaldesa Claudia López expuso los logros en materia de vacunación, recordó que en la jornada de este martes 30 de marzo se aplicaron más de 38.000 vacunas, de las cuales más de 21.000 corresponden a la primera dosis de Sinovac, dispuesta para mayores de 70 años, pero también anunció nuevas disposiciones en lo referente a Unidades de Cuidados Intensivos.

Actualmente la ciudad cuenta con 10.098 casos activos, una positividad promedio del 22% una ocupación UCI COVID-19 de 55.60%, y de UCI General de 64.78%, para un total de 57.07%.

«Como red hospitalaria, pública y privada, se van a revisar cada uno de los insumos para poder volver a crecer a la capacidad que tuvimos en el momento más difícil de la pandemia. Tuvimos 2.448 camas, y lo podemos volver a lograrlo. Estamos revisando el talento humano, nuestras existencias de medicamentos de alta complejidad y también las camas propiamente dichas para COVID-19», explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La ciudad precisamente activará este plan de expansión hospitalaria pública y privada para garantizar la atención de todos los pacientes críticos que requieran los servicios de salud. Por eso el secretario de Salud añadió que incluso, de ser necesario, se podrían volver a cancelar las cirugías y los procedimientos médicos no esenciales para aumentar la disponibilidad de UCI para pacientes COVID-19.

“Dependiendo de qué tanto nos cuidemos será la intensidad del tercer pico de COVID-19 en Bogotá. En varias instituciones de salud de la ciudad ya se nota un incremento en los servicios de urgencias y hospitalización (…) No podemos relajarnos, aún la gente que ya está vacunada debe seguir usando tapabocas, mantener el distanciamiento, ventilar los espacios y lavarse las manos”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.