Covid-19

EE..UU y otros 13 países cuestionan a la OMS por estudio que hizo en China sobre el origen del Covid-19

Sede OMS

–Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia, emitieron un comunicado conjunto sobre el estudio que para investigar los orígenes del covid-19 realizó un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su visita a Wuhan, China, entre el 14 de enero y el 10 de febrero de este año.

Si bien los mencionados países reiteraron su compromiso de trabajar con la OMS y la importancia de la organización para promover la salud mundial y seguridad sanitaria, transmitieron sus «preocupaciones compartidas» sobre el hecho de que la debida investigación sobre la pandemia, por parte de los expertos de la entidad, fue «retrasada considerablemente».

«Con un mandato tan importante, es igualmente esencial que expresemos nuestras preocupaciones compartidas por el hecho de que el estudio de los expertos internacionales sobre el origen del virus SARS-CoV-2 fue retrasado considerablemente, y le faltó acceso a las muestras y los datos completos y originales», reza el comunicado.

Las naciones firmantes subrayaron que «misiones científicas como estas deben poder hacer su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y conclusiones independientes y objetivas», e instaron a que la OMS se aboque a un «proceso oportuno, transparente y basado en pruebas» durante la próxima etapa de dicho estudio, así como a las crisis sanitarias.

Asimismo, instaron a la renovación de los compromisos de la OMS y los Estados miembros en materia de acceso a los datos, transparencia y rapidez de respuesta. «Es crucial que los expertos independientes tengan un acceso completo a todos los datos pertinentes de humanos, animales y medioambiente, así como a la investigación y al personal involucrado en las etapas tempranas del brote, relevantes para determinar cómo emergió esta pandemia», indicaron.

Este martes, la OMS publicó el informe sobre su estudio del origen del covid-19, en el que concluyó que lo más probable es que el virus se transmitiera desde murciélagos a otro animal y, posteriormente, a los humanos. Los expertos también concluyeron que es «extremadamente improbable» que el SARS-CoV-2 se originara en un laboratorio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció a favor de realizar más estudios, admitiendo que la evaluación no ha sido de momento «lo suficientemente extensa». «Se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas», advirtió.

Además, el jefe del organismo se refirió a «las dificultades» que los miembros del equipo «afrontaron para acceder a datos sin procesar». «Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más completo y oportuno», enfatizó.

Este es el texto integral de la «Declaración conjunta sobre el estudio sobre los orígenes del COVID-19 convocado por la OMS»:

Los gobiernos de Australia, Canadá, Chequia, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, República de Corea, Eslovenia, Reino Unido y Estados Unidos se mantienen firmes en nuestro compromiso de trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS). , expertos internacionales que tienen una misión vital, y la comunidad global para comprender los orígenes de esta pandemia a fin de mejorar nuestra seguridad y respuesta de salud global colectiva. Juntos, apoyamos un análisis y una evaluación transparente e independiente, libre de interferencias e influencias indebidas, de los orígenes de la pandemia COVID-19. En este sentido, nos unimos para expresar preocupaciones compartidas con respecto al reciente estudio convocado por la OMS en China, al mismo tiempo que reforzamos la importancia de trabajar juntos hacia el desarrollo y uso de una estrategia rápida, eficaz y transparente.

La misión de la OMS es fundamental para promover la salud mundial y la seguridad sanitaria, y apoyamos plenamente a sus expertos y personal y reconocemos su incansable trabajo para poner fin a la pandemia de COVID-19, incluida la comprensión de cómo comenzó y se propagó la pandemia. Con un mandato tan importante, es igualmente esencial que expresemos nuestras preocupaciones compartidas de que el estudio de expertos internacionales sobre la fuente del virus SARS-CoV-2 se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completos. Misiones científicas como estas deberían poder realizar su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y hallazgos independientes y objetivos. Compartimos estas preocupaciones no solo para el beneficio de aprender todo lo que podamos sobre los orígenes de esta pandemia, sino también para abrir el camino hacia una solución oportuna, transparente,

Tomamos nota de los hallazgos y recomendaciones, incluida la necesidad de realizar más estudios en animales para encontrar los medios de introducción en los seres humanos, e instamos a impulsar los estudios de fase 2 impulsados ??por expertos. De cara al futuro, la OMS y todos los Estados Miembros deben renovar su compromiso con el acceso, la transparencia y la puntualidad. En un brote grave de un patógeno desconocido con potencial pandémico, una evaluación rápida, independiente, dirigida por expertos y sin obstáculos de los orígenes es fundamental para preparar mejor a nuestra gente, nuestras instituciones de salud pública, nuestras industrias y nuestros gobiernos para responder con éxito a tal brote y prevenir futuras pandemias. Es fundamental que los expertos independientes tengan acceso completo a todos los datos, investigaciones e investigaciones pertinentes sobre seres humanos, animales y el medio ambiente. y personal involucrado en las primeras etapas del brote relevante para determinar cómo surgió esta pandemia. Con todos los datos disponibles, la comunidad internacional puede evaluar de forma independiente los orígenes del COVID-19, aprender lecciones valiosas de esta pandemia y prevenir futuras consecuencias devastadoras de los brotes de enfermedades.

Subrayamos la necesidad de un mecanismo sólido, integral y dirigido por expertos para investigar rápidamente los brotes de origen desconocido que se lleve a cabo con una colaboración plena y abierta entre todas las partes interesadas y de acuerdo con los principios de transparencia, respeto por la privacidad y estudios científicos y de investigación. integridad. Trabajaremos en colaboración y con la OMS para fortalecer la capacidad, mejorar la seguridad sanitaria mundial e inspirar la confianza del público en la capacidad del mundo para detectar, prepararse y responder a futuros brotes. (Con información de RT).