Primer ministro italiano recibe vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 tras breve suspensión de su uso

marzo 31, 2021 5:44 am

-Entre tanto, Alemania adopta precauciones sobre uso de vacuna de AstraZeneca en medio de temor por efectos secundarios.

–El primer ministro de Italia, Mario Draghi, recibió este martes su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, el mismo producto cuyo uso su Gobierno decidió suspender temporalmente a inicios de este mes.

Draghi y su esposa, Maria Serenella Cappello, ambos de 73 años, recibieron la vacuna en un centro en Termini, la principal estación de trenes de Roma.

La vacuna de AstraZeneca es una de las tres aprobadas para su uso en Italia junto con las fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

De las tres, la de AstraZeneca ha sido la más controvertida después de informes en el sentido de que causó coágulos que provocaron dos muertes en Italia. Después de la segunda muerte, el uso de la vacuna fue suspendido durante cuatro días, hasta el 19 de marzo.

Tras haber investigado los informes, Nicola Magrini, director general de la principal autoridad médica de Italia (AIFA), dijo que la suspensión fue una decisión «política» y declaró que era seguro utilizar la vacuna.

De acuerdo con medios italianos, el objetivo de Draghi al utilizar la vacuna de AstraZeneca fue generar confianza en el público en relación con la vacuna luego de los informes sobre sus efectos secundarios.

Hasta hoy, 9,8 millones de italianos habían recibido al menos la primera dosis de una de las tres vacunas aprobadas, y el número de individuos que han recibido las dos dosis asciende a 3,1 millones, o 5,1 por ciento de la población del país.

Mientras tanto, 267 candidatas a vacunas siguen en desarrollo en todo el mundo, de las cuales 83 se encuentran en pruebas clínicas en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con información publicada hoy por la Organización Mundial de la Salud.

Entre tanto, en Alemania los gobiernos a nivel federal y estatal decidieron que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 sólo deberá ser usada en general en las personas de 60 años o más a partir de este miércoles.

Las personas menores de 60 años podrán recibir la vacuna de AstraZeneca «a discreción del médico y en el caso de un análisis de riesgo individual luego de una cuidadosa explicación» , según la decisión.

La decisión fue tomada con base en los datos disponibles actualmente sobre la probabilidad de que ocurran raros, pero muy severos efectos secundarios de tromboembolia, la cual se presenta de cuatro a 16 días después de la vacunación, principalmente en menores de 60 años.

En cuanto a una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para jóvenes que ya han recibido la primera dosis, la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania emitirá recomendaciones adicionales para fines de abril, se indicó en una declaración de esta institución.

El número de casos de COVID-19 registrados en Alemania en un solo día volvió a incrementarse hoy al registrarse 9.549 nuevos casos, unos 2.000 más que hace más de una semana, anunció hoy el Instituto Robert Koch.

Hasta ahora, más de 2,79 millones de contagios por COVID-19 han sido registrados de manera oficial en Alemania desde el inicio de la pandemia. El número de muertos llegó hoy a 76.093, señaló el IRK. (Información Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *