Bogotá

Supertransporte formula cargos a Secretaría de Movilidad de Bogotá por «foto-multas»

-El organismo de control abrió investigación preliminar a 40 organismos de tránsito en todo el territorio nacional.

–Por poner en operación cámaras de foto detección, de infractores de tránsito, más comunmente llamadas «foto multas», la Superintendencia de Transporte abrió investigación a la Secretaría de Movilidad de Bogotá. El proceso investigativo también se inició contra la secretaría de Tránsito de Cartago y a la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena.

Según el organismo de control tanto en Bogotá como en las otras dos regionales presuntamente se incumplieron las normas establecidas por el Gobierno Nacional en cuanto a la operación de los Sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (SAST).

La Superintendencia de Transporte indicó que en atención a las múltiples quejas de ciudadanos relacionadas con las denominadas “fotomultas” que han recibido, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desarrollaron de manera conjunta un ABC para explicar preguntas relevantes sobre el tema.

Estas incluyen el funcionamiento de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, y cómo impugnar los comparendos que se consideren irregulares, entre otros.

Subrayó que en ejercicio de sus facultades de vigilancia, inspección y control que ejerce frente a los organismos de tránsito, trabaja para que los Sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (SAST) utilizados en el país cumplan con las normas dispuestas para tal actividad.

En atención a esto, formuló cargos contra la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cartago y la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena, entidades que presuntamente instalaron y pusieron en operación en su jurisdicción SAST sin contar con la autorización previa y/o sin tener la señalización adecuada que advierta de su presencia.

De igual manera, 14 organismos de control de tránsito de toda Colombia están siendo investigados por los mismos motivos, mientras que la SuperTransporte revisa la situación de los sistemas de fotodetección utilizados por 40 organismos de tránsito en diferentes regiones del país.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, precisó que “los organismos de tránsito tienen que se conscientes que si colocan sistemas sin autorización se exponen a sanciones por parte de la SuperTransporte, sin perjuicio de otras consecuencias legales. La entidad continuará escuchando a los ciudadanos para investigar a quien esté infringiendo la Ley”.

Los 40 organismos de tránsito a los que se le abrió investigación preliminar corresponden a los municipios de Barranquilla, Aguachica, Palmira, El Rosal, Sabaneta, Sibaté, Floridablanca, Piendamó, Cartago, Santander de Quilichao, Fundación, La Estrella, Fonseca, Bello, Guasca, Soacha, Mosquera, Barrancabermeja, Turbaco, Envigado, Medellín, Ciénaga, Bogotá, Villeta, Cota, Los Patios, San Juan Nepomuceno, Cali, Arjona, Cajicá, Clemencia, Galapa, Planeta Rica, Codazzi, Yotoco, Yumbo y La Dorada, y los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cundinamarca (Sede Operativa Chocontá).

En caso de que los organismos de tránsito sean encontrados responsables por los incumplimientos de los criterios técnicos y tecnológicos aplicables a los SAST, se podrán suspender las ayudas tecnológicas hasta tanto estos cumplan con la norma. En cuanto al no suministro de información, los investigados podrán ser multados hasta con 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

ABC para orientar a los ciudadanos sobre los sistemas de fotodetección

El Sector Transporte sigue trabajando para que la instalación, implementación y operación de los sistemas de fotodetección sea lo más clara posibe para los colombianos. Por eso, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzan un ABC para orientar a los ciudadanos sobre estos sistemas. El objetivo, aparte de dar más ilustración sobre este proceso, es atender las múltiples quejas recibidas por las dos entidades frente a las denominadas “fotomultas”.

Este ABC, desarrollado y expedido conjuntamente por la SuperTransporte y la ANSV, explica cómo pueden los ciudadanos impugnar los comparendos que consideren irregulares, así como otras 18 preguntas clave para entender los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones (SAST).

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “con este ABC queremos explicar dudas comunes de los colombianos, como si los SAST son inconstitucionales, cómo puede un ciudadano conocer cuáles SAST están autorizados, cómo puede discutir su caso para que no le impongan una multa y cómo poner una queja ante la SuperTransporte, entre otras. Se trata de 19 preguntas abordadas por las dos entidades para orientar a la ciudadanía de un tema que cada día gana más relevancia y con el que buscamos salvar vidas en las vías, más que imponer sanciones”.

Recordemos que la Superintendencia de Transporte, en ejercicio de las facultades de vigilancia, inspección y control que ejerce frente a los organismos de tránsito, verifica que estos cumplan con los requisitos técnicos establecidos en la Ley 1843 de 2017 respecto de la instalación y operación de los SAST. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, por su parte, tiene la función de autorizar los puntos en los que se pueden utilizar estos sistemas por los diferentes organismos de tránsito para detectar infracciones de tránsito.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, explicó que “la Agencia viene trabajando en diferentes estrategias para prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial en el país. En este marco, hay que resaltar el propósito de las cámaras salvavidas como una forma de prevenir conductas inapropiadas para la movilidad y la seguridad vial, y así evitar comportamientos inseguros en la vía. Los equipos de foto-detección solo deben instalarse para promover conductas apropiadas en las vías para el bienestar de todos los ciudadanos”.