Internacional

Bolivia cierra frontera con Brasil durante una semana para prevenir ingreso de variante del Covid-19

–Durante una semana a partir de este viernes 2 de abril, Bolivia cerrará la frontera con Brasil para prevenir el ingreso de la variante brasileña de coronavirus, anunció hoy el presidente boliviano, Luis Arce.

«En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil, por 7 días», indicó Arce a través de su cuenta en la red social de Twitter.

El mandatario boliviano agregó en su mensaje que el Ministerio de Salud y Deportes, además del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores, «dispondrán el cierre temporal de otros puntos, en base a la situación epidemiológica».

Arce dio a conocer también que fue aprobado un decreto supremo que amplía hasta el próximo día 30 de este mes, «la aplicación de medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica en el país, orientadas a reducir los contagios de COVID-19 (enfermedad del nuevo coronavirus), con la finalidad de proteger la salud y la vida del pueblo boliviano».

El mandatario boliviano señaló que la norma permite que los gobiernos subregionales «normen horarios de atención de centros comerciales, eventos sociales, deportivos y culturales, bares y discotecas».

Se amplía también hasta el día 30 de este mes la vigencia de los carnets y licencias de conducir vencidas.

A su vez, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo este jueves a radio Erbol que la medida prevé evitar el ingreso de una variante de coronavirus más contagiosa.

Auza explicó que su cartera, además de los ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores, podrán disponer mediante resolución ministerial, el cierre temporal de fronteras en otros puntos de acuerdo a la situación epidemiológica.

«También debemos establecer que, conociendo las características de las poblaciones que viven en frontera (…) no se pueden tomar medidas que asfixien la economía. Por tanto, mientras dure este cierre de fronteras, se dispone que diariamente exista tránsito fronterizo por el lapso de tres horas», comentó.

Agregó que el tránsito durante las tres horas deberá ser coordinado por los gobiernos autónomos municipales fronterizos con los cuidados de bioseguridad y las medidas de vigilancia epidemiológica.

Bolivia acumuló hasta el miércoles 272.411 casos confirmados de la COVID-19 a un año y tres semanas de que comenzó la pandemia en el país, además de que 221.962 pacientes se han recuperado de la enfermedad y 12.257 han fallecido. (Información y foto Agencia Xinhua).