Internacional

Chile cierra sus fronteras por un mes al sobrepasar el millón de contagios de Covid-19

–A pesar de que Chile está llevando a cabo una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, este jueves también registró la cifra más alta de contagios de Covid-19 en un día, acumulando más de 1 millón personas infectadas, hecho por el cual el gobierno decidió cerrar sus fronteras.

Adicionalmente, en la capital Santiago, a partir del lunes 5 de abril, el toque de queda se adelantará a las 21:00 horas y se limitarán los permisos de desplazamiento individual a dos por semana, para comunas en Fase 1 y 2.

El cierre fronterizo se prolongará durante todo el mes de abril, ante cifras récords de nuevos casos de coronavirus en el país, que se dan, paradójicamente, en paralelo al exitoso avance de la campaña de vacunación, una de las mejores del mundo.

El ministro de Salud, Enrique París, notificó que se restringirán los viajes al extranjero por el plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Solo en caso de motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país, se permitirá una autorización extraordinaria para el viaje de personas que podrá ser solicitada a través de Comisaría Virtual.

Se prohibirá durante 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país.

Por otra parte, se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con un PCR negativo de máximo 72 horas. Además, se realizarán de exámenes aleatorios de antígenos por parte del personal de Salud a choferes que ingresan al país. En el caso de que uno de ellos tenga examen positivo al Coronavirus, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.

La subsecretaria de prevención del delito Katherine Martorell detalló que el cierre aplica «tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros”.

Asimismo, Chile registró la cifra diaria más alta de contagios en toda la pandemia, 7.830, a la vez que superó el millón de casos (1.003.406).

También se contabilizaron 193 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de decesos registrada en un día desde el 27 de junio de 2020. En total, se tratan de 23.328 muertes.

«Necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia», dijo el vocero del gobierno, Jaime Bellolio.

Las autoridades chilenas de salud ya han detectado la presencia de las variantes brasilera y británica.

El alza de los contagios en Chile se da en paralelo al rápido avance de la vacunación. Unas 7 millones de personas ya han recibido al menos una dosis en este país de 19 millones de habitantes.

La meta del gobierno es vacunar a 80% de la población antes del 30 de junio. (Con información DW y Minsalud Chile).