Internacional

Traficantes lanzan a dos niñas hacia EE.UU desde lo alto del muro fronterizo con México

–La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) divulgó este jueves un video del momento en que dos niñas migrantes fueron lanzadas por traficantes de personas desde lo alto de una cerca fronteriza a territorio estadounidense.

En la toma, captada por una cámara de seguridad, se observa a las niñas de 3 y 5 años, de nacionalidad ecuatoriana, caer desde lo alto del muro de 4,2 metros de alto, en un área del estado de Nuevo México.

Acto seguido, los traficantes lanzan lo que parece un paquete y desaparecen en el lado mexicano de la frontera. Las niñas no sufrieron lesiones, pero las autoridades migratorias estadounidenses calificaron el acto de “crueldad”.

Un mensaje de Twitter de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que los “contrabandistas, bajo el amparo de la noche, escalaron una barrera fronteriza de 4,27 metros (14 pies) y dejaron caer cruelmente a dos niñas en medio del desierto de Nuevo México. Las niñas, de 3 y 5 años, quedaron abandonadas a millas de la residencia más cercana”.

Gloria I. Chávez, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, dijo que esa entidad estaba trabajando con sus aliados en México para tratar de identificar a los traficantes y llevarlos ante la justicia.

Las niñas no sufrieron lesiones en el incidente y fueron recogidas por agentes fronterizos y enviadas a un centro de detención temporal de la Patrulla Fronteriza a la espera de ser puestas a disposición del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El cruce de menores no acompañados hacia Estados Unidos se ha incrementado en las últimas semanas tras las directivas del presidente Joe Biden de acelerar el proceso de trámites en la frontera con México para que puedan reunirse con familiares que ya residen en territorio estadounidense.

Muchos padres a quienes se ha negado la entrada a Estados Unidos envían solos a sus hijos a través de la frontera, con la esperanza de que sean entregados a sus familiares.

El gobierno de Joe Biden está bajo presión para hacer frente al aumento de la llegada de niños solos y los centros de detención están atestados.

Según la CBP, cerca de 18.000 menores no acompañados se encuentran actualmente bajo su custodia. (Información Voz de América).